Créditos

¿Existen deudas buenas y malas con la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son medios de pago que nos ofrecen muchas posibilidades, pero hay que tener cuidado en cómo las usamos para evitar deudas impagables.

Por Orlando Samaniego

- 16/09/2020 02:24

Existen deudas buenas y malas cuando se trata de tarjetas de crédito. - null (Foto: Mi Bolsillo)

Las tarjetas de crédito son una gran herramienta financiera si se les utiliza de forma correcta. Normalmente se trata de medios de pago, los cuales se contratan a través de un banco o comercio (como las tiendas departamentales) y como cliente, tenerlas te puede generar comodidad al no depender del efectivo, son fáciles de usar, aceptadas en prácticamente todos lados y seguras, pues con ellas puedes hacer compras importantes sin el riesgo de llevar mucho efectivo contigo, el cual puedes perder o hasta ser víctima de robo.

Las tarjetas son también una gran opción para hacer compras por medio de internet - que tanto han crecido en los meses de pandemia - y para reservar y pagar noches de hospedaje o vuelos de avión. Te la piden incluso para darte entrada a un hotel, pues la dejas como respaldo ante posibles daños o gastos que puedas generar en tu estadía. Lo mismo pasa si quieres rentar un auto, la empresa querrá respaldarse con tu tarjeta.

Las tarjetas de crédito son medios de pago que nos ofrecen muchas posibilidades, pero hay que tener cuidado en cómo las usamos para evitar deudas impagables. | Foto: Mi Bolsillo

Deudas por encima de tu capacidad de pago con la tarjeta de crédito

Pese a todas las ventajas que mencionamos anteriormente respecto a las tarjetas de crédito, existe la idea errónea de muchas personas de que ese monto de dinero que tienen disponible para gastarse en su tarjeta es un capital extra.  No es así, recordemos que aunque sí está disponible para gastarlo, no es más que un préstamo. Cada centavo que gastes con tu tarjeta de crédito es un centavo que debes quitar de tu sueldo futuro para pagar esa deuda. 

Lea: 3 cargos de las tarjetas de crédito por los que debes preguntar

Una de las situaciones más comunes, que podemos calificar como errores en el uso del dinero de la tarjeta de crédito, es el tipo de productos o servicios para los cuales las usamos. Por ejemplo:

Deudas buenas: Se pueden considerar "deudas buenas" aquellas que cuya compra nos genere una ganancia en el futuro. Por ejemplo, un auto nuevo que sólo al salir de la agencia perderá hasta más del 20 por ciento de su valor es una deuda mala. Y con el tiempo el costo del mercado de la unidad irá en picada. 

En cambio, si tomas una deuda para comprar una casa o hacerle trabajos de mantenimiento a un inmueble - como ponerle piso, pintarla, impermeabilizar, reparar ventanas o incluso ampliar - estaríamos hablando de una deuda positiva, pues el dinero generará plusvalía. 

También se pueden considerar deudas buenas todos aquellos cursos que adquieras para capacitarte en algo, pagarte una maestría, etc. Al final serán conocimientos que te harán mejor en una profesión u oficio y ello traducirse posteriormente en dinero. 

Lea: ¿Por qué no me dan una tarjeta de crédito?

Deudas malas: Endeudarse para comprar un televisor más moderno, cuyo costo equivalga a meses de tu sueldo, no vale la pena. Seguramente podrías pagar muchos intereses por ella o aunque adquieras los famosos "meses sin intereses", tal vez para cuando la termines de pagar, esa televisión ya tenga un precio - en la misma tienda donde la compraste - mucho muy inferior al original y tal vez empiece a quedar atrás como la más innovadora. 

Uno no puede engañarse solo. Todo lo que sientas que es un lujo que tal vez no te puedes permitir, pero decides hacerlo, es una mala decisión. Meterte en deudas cuyo tiempo para saldarlas sea mayor que el tiempo en que ese producto va a durar, es otra pésima decisión. 

¿Has tenido problemas con el pago de tu tarjeta de crédito?

0%
No 0%

Si tus amigos te invitar a un viaje de fin de semana y decides pagar vuelos, hospedajes y demás gastos con tu tarjeta de crédito, tal vez tardes muchos meses pagando por ese viaje. ¿Viajar? Claro, pero sin quedar en bancarrota.

Para más información sobre tarjetas de crédito, visita nuestra sección de Créditos. Tambien entra a Google News y activa la estrella para recibir nuestros contenidos. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos