En el FOVISSSTE y la banca comercial se ofrece una solución de reestructura del crédito, se trata del Programa de Reestructura de UMAs a pesos. Foto: Pixabay.
Créditos

FOVISSSTE y bancos con programa para reestructurar créditos

El FOVISSSTE y la banca comercial desarrollan un programa para facilitar el pago de los créditos, ofrecen la reestructura de los mismos.

Por: Miguel Olivera

En el FOVISSSTE y la banca comercial se ofrece una solución de reestructura del crédito, se trata del Programa de Reestructura de UMAs a pesos. Foto: Pixabay.

En el FOVISSSTE y la banca comercial se ofrece una solución de reestructura del crédito, se trata del Programa de Reestructura de UMAs a pesos. Foto: Pixabay.

El FOVISSSTE opera un sistema de financiamiento mediante el cual otorga créditos de vivienda a los trabajadores que prestan sus servicios al Estado. Esos créditos los otorga en la Unidad de Medida y Actualización (UMAs). El organismo, junto con la banca comercial, desarrolla un Programa de Reestructura de UMAs a pesos.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se utiliza en México como índice de referencia, medida o base económica en pesos para determinar el monto del pago de obligaciones, créditos, multas, impuestos y deducciones personales.

El Programa de Reestructura de UMAs a pesos del Fovissste facilita el pago al ofrecer una solución de reestructura del crédito:

  • Se realizará de forma interna.
  • Es para los créditos originados en salarios mínimos otorgados antes de 2007.
  • El saldo en pesos no se ha reducido.
  • Se aplicará un mínimo de 5 % de quita al saldo insoluto.
  • Será en pesos, con una tasa nominal de 6 %.
El Programa de Reestructura de UMAs a pesos facilita el pago de lo que se debe. Foto: Pixabay.

El programa se realizará también por la banca comercial. En este caso:

  • Los créditos serán denominados en salarios mínimos.
  • El saldo insoluto será mayor al préstamo otorgado.
  • El banco ofrecerá una reestructura en pesos por el saldo insoluto actual.
  • Habrá una tasa nominal preferencial fija.

Cabe resaltar aquí que la denominación en veces salarios mínimos hace que el monto de los créditos no baje, porque el ajuste anual es mas alto que con UMAs.

Los requisitos de la banca comercial para los beneficiarios son:

  • Que el financiamiento debe tener 5 años de antigüedad, desde su origen hasta la fecha de corte.
  • Ser trabajador en activo.
  • Haber pagado los últimos 6 meses sin retrasos y vía nómina.

Y los requisitos para ser beneficiarios del FOVISSSTE son:

  • El saldo insoluto del crédito en pesos debe ser mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE
  • El trabajador debe estar en activo al término del mes de agosto de 2020.
  • Debe aplicar para el primer financiamiento y que haya sido originado antes del primero de enero de 2007.

El ISSSTE informa que el Costo Anual Total promedio de los créditos del FOVISSSTE están por abajo del que ofrece la banca comercial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2021, cuyo valor diario será de 89.62 pesos, mensual de 2,724.45 pesos y anual de 32,693.40 pesos. Se ha incrementado 3.15 % con respecto al año anterior.

Los créditos otorgados en esa unidad de medida se actualizarán conforme al incremento que resulte menor entre el aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cada que se modifiquen.

La actualización entrará en vigor el 1 de febrero de 2021.

El ISSSTE recomienda que realices un pago por anticipado antes de la entrada en vigor de la actualización, sin penalización alguna, lo que ayudará a que tu saldo insoluto del crédito se incremente en menor medida y que el plazo del crédito se reduzca.

Los canales para realizar los pagos son Vía internet con tu tarjeta de débito o crédito. El monto mínimo por transacción es de 200 pesos y el máximo es de 20,000 pesos (hasta en cuatro exhibiciones). O bien pagar en ventanilla bancaria, previa impresión de tu ficha de pago.

El FOVISSSTE recomienda que consultes tu estado de cuenta para conocer el monto actualizado de tu obligación de pago a partir del 1 de febrero. Ofrece un enlace para realizar la consulta del estado de cuenta.

Con este incremento en el valor de la UMA, el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos del FOVISSSTE es de 9.6 % ¿, con lo que se mantiene por abajo del CAT promedio de los créditos hipotecarios que ofrece la banca comercial, que es de 11.5 %.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS