Fonacot: darán préstamos de 10 mil pesos para trabajadores
Créditos

Fonacot: darán préstamos de 10 mil pesos para trabajadores

Estos son los requisitos para solicitar uno de los 300 mil créditos que estarán disponibles; tendrás 3 meses de gracia antes de empezar a pagar

Por: Mi Bolsillo

Como parte de los apoyos para los trabajadores que están teniendo dificultades económicas durante la pandemia, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorgará 300 mil créditos con una tasa de interés mínima. Cada préstamo será por 10 mil pesos, y se podrá liquidar en 33 meses. Lea ¿Estás pagando un crédito Fonacot? Presentan su Plan de Alivio

Además, los pagos mensuales serán de 360 pesos y se tiene un periodo de gracia de tres meses, es decir, empezarán a pagar a partir del cuarto mes de haber recibido el recurso. El programa Crédito Apoyo 10 mil, se dirige a trabajadores formales con el objetivo de brindarles acceso a financiamiento con mejores condiciones, por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, para generar protección financiera ante el impacto económico de la pandemia. Fonacot cuenta con una bolsa de 3 mil millones de pesos para apoyo a los trabajadores.

De acuerdo con el INFONACOT, el Costo Anual Total (CAT) de este nuevo crédito es de 10%, que lo ubica como el crédito de nómina más barato del mercado, de acuerdo con el Simulador del Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Lea Infonavit apoya a 60 mil en pago de hipoteca 

Lea IMSS: hasta cuándo puedes solicitar el préstamo por 25 mil pesos

Según sus cifras, a lo largo de 3 años el costo financiero del crédito del Fonacot es $1,888, mientras que la segunda mejor opción disponible en el mercado requiere pagar $6,517, es decir, 3.4 veces más.

Qué se necesita si se tramita por primera vez un crédito

Alberto Ortiz explicó que los trabajadores que tramitarán por primera vez un crédito con el Instituto Fonacot deben hacer su registro en el portal en la sección Solicitud de Crédito dentro de Servicios en Línea

Tendrá que registrarse una serie de datos que incluye:

  • Nombre completo del trabajador
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Sexo
  • RFC con Homoclave
  • Curp
  • Tipo de seguridad social (IMSS, ISSSTE, etc).
  • Número de Seguridad Social y Número de identificación

Una vez registrados podrán hacer una cita en el mismo portal o a través del teléfono 800 Fonacot (366 2268). Los trabajadores que ya hayan tramitado crédito ante el Fonacot pueden proceder directamente a agendar una cita.

El crédito está disponible para todas y todos los trabajadores de los centros que hayan completado su afiliación al Instituto Fonacot, misma que pueden hacer en línea a través del portal en la sección Afiliación de Centros de Trabajo dentro del apartado de Empresas en Servicios en Línea. Los requisitos son ser mayor de edad, con una antigüedad mínima de un año en el trabajo actual y una posición permanente. Para los acreditados actuales, se requiere tener capacidad de descuento en el salario y haber estado al corriente en los pagos hasta marzo de 2020. Para más dudas, puede ingresar al portal Fonacot.

TE RECOMENDAMOS