Créditos

Fraudes con tarjetas, te decimos cuáles son los 4 comunes

Cuando realizas pagos con tarjetas de crédito o débito estás expuesto a ser víctima de algún fraude, te damos algunas recomendaciones para evitarlo.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 21/10/2020 11:32

Fraudes con tarjetas de crédito - Archivo (Agencia Reforma)

Actualmente casi todas las personas cuentan con una o varias tarjetas de crédito, las cuales ofrecen muchos beneficios como realizar compras a meses, acumular puntos por tus compras, entre otros. Desafortunadamente como su uso se ha vuelto más común, los fraudes también han aumentado.

Y aunque seguramente piensas que eso no podría pasarte, la realidad es que cualquier persona está expuesta a ser víctima de algún fraude con su tarjeta de crédito. Por ello, te decimos cuáles son los 4 más comunes para que tomes las medidas necesarias para protegerte.

Te decimos cuáles son los fraudes más comunes. Foto: Reforma 

1. Robo de identidad

Este tipo de fraude ocurre cuando se da la suplantación de la personalidad de un individuo para cometer algún delito, con el fin de que otras personas, los defraudadores, obtengan beneficios económicos.

Este es uno de los delitos más comunes con tarjetas de crédito y las operaciones que se suelen hacer cuando se realiza la suplantación son: abrir cuentas bancarias, hacer trámites de créditos, realizar compras por internet, compra/venta de propiedades, así como obtener algún empleo.

¿Has sido víctima de alguno de estos fraudes?

Si 0%
No 0%

2. Clonación de tarjetas

Consiste en extraer la información que se encuentra en la banda magnética de la tarjeta para replicarla en otra, esto con el fin de cometer algún fraude posteriormente. Por ello, lo más recomendable es usar tarjetas que tengan chip en lugar de banda.

3. Skimmers

Este es un dispositivo que se instala en los cajeros automáticos o en las terminales de punto de venta, tiene una ranura falsa que copia la información de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y de débito al momento que la persona realiza algún pago.

De igual forma los defraudadores instalan una cámara en este aparato con el cual pueden saber cuál es el PIN de la tarjeta, esto para que puedan usar la tarjeta de manera ilegal o vaciar la cantidad de dinero que se encuentra en ella.

4. Phishing

En estos casos los defraudadores fingen ser empresas o entidades públicas con el fin de obtener información de los  usuarios de las tarjetas. Los medios más comunes que se usan para cometer este tipo de fraudes es por correo electrónico, páginas web, redes sociales, mensajes de texto y por teléfono.

Una de las características de este tipo de fraudes es que los mismos propietarios de las tarjetas terminan compartiendo su información confidencial, lo cual facilita más la tarea a los defraudadores, conocidos como "Phishers".

Algunas recomendaciones para evitar ser víctima de cualquiera de estos fraudes son:

  1. Destruir tus estados de cuenta bancarios que ya no te vayan a servir, asegúrate que no puedan ver tu nombre y dirección, así como datos de la tarjeta.
  2. No compartas tus datos personales, mucho menos si es una llamada sospechosa.
  3. No almacenes tus contraseñas en dispositivos como computadoras, teléfonos celulares, tablets, entre otros. Aunque sean de tu propiedad evita hacerlo ya que si en algún momento se te pierden los defraudadores tendrán acceso a esa información.
  4. Activa las notificaciones de todas tus tarjetas para que al momento que se haga una transacción que no reconozcas, de inmediato puedas reportarlo a tu banco.

Para más información visita la sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos