Fraudes en crédito Infonavit, conoce y evita los principales
Créditos

Fraudes en crédito Infonavit, conoce y evita los principales

El Infonavit es la alternativa para la clase trabajadora para comprar una casa, pero hay personas que buscan aprovecharse de los derechohabientes.

Por: Ivo Esqueda

Si estás buscando una propiedad para poder ejercer un crédito de vivienda o bien ya estás pagando una hipoteca con un producto financiero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) igual debes ser cuidadoso con el tema de los fraudes en créditos pues no querrás ser víctima de un delito de estos cuando están en juego los ahorros para comprar casa que has estado juntando por años, como ejemplo.

Al tratarse de una dependencia en la que están afiliados millones de trabajadores y otros tantos se encuentran ya acreditados con un crédito Infonavit para hacerse de un inmueble o departamento, o bien un terreno con el programa recién lanzado por el instituto.

Trámites VIP, sin filas. Los afiliados al Instituto que acuden presencialmente a los Centros de Atención Infonavit para realizar algún trámite pueden sentirse abrumados por la cantidad de documentos que se piden o se confunden en el procedimiento para hacer la operación que necesitan, por lo que la figura del gestor o coyote comienza a hacerse familiar al ofrecer hacer esos procedimientos a cambio de dinero y sin tener que hacer filas, pero debes saber que no son parte del personal de la dependencia y tu información personal sensible queda expuesta a estas terceras personas que ofrecen esos servicios por su cuenta.

Retiros de dinero en efectivo desde un Crédito Infonavit. Otro engaño que algunas entidades buscan aplicar a personas que buscan orientación es que una supuesta firma especializada en compraventa de bienes raíces puede ofrecer un supuesto retiro del dinero de un producto financiero en efectivo.

También recomendamos Cómo ahorrar en alimentos y comer bien al mismo tiempo: 5 consejos clave

Esta modalidad también es una trampa puesto que la autoridad hipotecaria en México no ofrece ningún financiamiento en efectivo y en caso de que alguien te ofrezca hacer un movimiento de este tipo a cambio de dinero, denuncia con las autoridades del Instituto porque se trata de un fraude.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedo activar los mensajes temporales desde WhatsApp Web?

Ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Cuando trabajas para un empleador, éste debe realizar periódicamente las aportaciones patronales que le corresponden y que van alimentando este fondo que se utiliza cuando tramitas una hipoteca, o pides un crédito para remodelar la casa; pero que también puedes obtener tras tu retiro si nunca ejerces ese derecho, pero hay empresas que sugieren a los derechohabientes que pueden retirar el dinero allí guardado mediante un juicio, lo cual no es verdad porque ese procedimiento no existe en el Instituto y el mismo trabajador puede hacer el trámite en esos casos.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS