¿Gastos navideños y tú sin dinero? Pide así tu crédito en efectivo Fonacot
Créditos

¿Gastos navideños y tú sin dinero? Pide así tu crédito en efectivo Fonacot

Si no crees que el aguinaldo te vaya a alcanzar para lo que necesitas comprar en esta temporada, te decimos lo que necesitas para el préstamo en Fonacot y cómo solicitarlo

Por: Mi Bolsillo

Los gastos durante la Navidad aumentan, sobre todo cuando las familias necesitan hacer las compras navideñas para dar regalos a los seres queridos. También, es el momento en que aprovechan para hacer alguna modificación a las casas: desde pintarla, hasta resanar paredes y que el hogar luzca más acogedor. Incluso hay quienes aprovechan el aguinaldo para cambiar la sala, el comedor o algún otro mueble que ya tiene años. Pero es evidente que por mucho que estiremos el dinero, pues el aguinaldo sencillamente no siempre nos alcanza y es entonces cuando podemos recurrir a un Crédito en efectivo Fonacot.

El crédito Fonacot es un derecho que tienen todos los trabajadores en México, con él podemos comprar enseres en distintas tiendas y comercios. A su vez, el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, cuenta con la modalidad de préstamo en efectivo, se trata de un dinero que puedes usar en lo que tu quieras.  Si necesitas recursos para terminar el año o para iniciar el próximo, es una buena opción y te decimos los requisitos y pasos para que lo puedas solicitar. 

Requisitos para solicitar un Crédito en efectivo Fonacot

Lo recomendable es que si vas a necesitar el crédito en el mes de diciembre, desde ahora vayas reuniendo documentación y sobre todo agendar cita, porque es posible que se saturen las fechas y horarios. 

  • Debes tener una edad mínima de 18 años.
  • Te piden una antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual.
  • Debes ser trabajador o trabajadora de planta, permanente o tener contrato por tiempo indeterminado.
  • Otro de los requisitos indispensables es que tu empresa o centro de trabajo se encuentre afiliada al Fonacot.
  • Te pedirán dos referencias personales como mínimo.
  • Número de celular personal.
  • Clabe interbancaria de una cuenta personal y a tu nombre, para que te depositen.

Te recomendamos Visa J-1 para estudiantes de intercambio: requisitos para solicitarla

Pasos para solicitar tu Crédito en efectivo Fonacot

Si cumples con los requisitos, estos son los pasos a seguir para realizar el trámite.

En primer lugar debes contar con una cita, si llegas sin cita es altamente probable que no te atiendan. Para agendar tu cita, puedes hacerlo desde el sitio citasb.gob.mx; desde su sitio de internet indica que también puedes comunicarte al 55 88 74 74, o chatear por WhatsApp a los números 55 3975 8020 y 55 3270 0172.

También te puede interesar Modalidad 40 del IMSS, requisitos para aumentar tu pensión

Si agendas la cita desde su página, tendrás que completar un formulario que incluye tus datos personales y los datos de tu empresa. Si tienes dudas, te recomendamos acudas a Recursos Humanos de tu empresa y pidas esa información antes, para que ya la tengas disponible al capturar.

Una vez que tengas hecha la cita, debes acudir con la siguiente documentación: 

  • Tu identificación oficial con fotografía (aceptan INE o pasaporte vigente)
  • Comprobante de domicilio en original (agua, predial, luz, teléfono, luz, gas estacionario, servicio de televisión por cable, estado de cuenta bancario, estado de cuenta de Afore)
  • Un estado de cuenta con Clabe Interbancaria, el más reciente (máximo 3 meses de antigüedad); recuerda que debe estar a tu nombre.
  • Cuatro recibos de nómina más recientes.
  • Constancia de antigüedad por parte del centro de trabajo, en caso de ser necesario. 
  • Carta u oficio por parte del centro de trabajo donde confirme percepciones fijas permanentes en efectivo, sólo en caso necesario.

Acerca de los recibos de nómina, el último tiene vigencia después de la fecha de registro del periodo de pago, lo que quiere decir que si tu pago es mensual, el recibo no deberá exceder de 31 días. En caso de que sea quincenal, el recibo no deberá pasar de 16 días.

Por otra parte, si tienes ingresos por comisión, debes entregar cuatro recibos de nómina en aparezca este concepto, para verificar que ganas más que tu sueldo base.

Cuando acudas a la oficina de Fonacot, harán una revisión de la documentación y en pocos minutos te dirán si aprueban tu crédito y cuánto te prestan; además, en cuánto tiempo se liquidará la deuda, cuánto pagarás cada quincena y cuánto pagarás por intereses. 

Si aceptas las condiciones, en menos de 24 horas contarás con el dinero depositado en tu cuenta.

Recuerda que si tienes otras deudas que ya te descuentan de tu quincena, por ejemplo un préstamo bancario, la cantidad que te otorga el Fonacot será menor. Y es muy importante que si tienes otros pagos que no te descuenten,  los consideres antes de aceptar el máximo que Fonacot te pueda dar. Esto es para que no te quedes con el bolsillo vacío después de pagar renta, servicios, transportación, alimentos, etc., además de las deudas. 

Aunque tener dinero para sacar adelante los gastos de esta temporada es algo que siempre queremos, cuidar de las finanzas personales te permitirá empezar el año nuevo sin tantas presiones.

Más contenidos en nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS