Hoy, último día del Buen Fin 2019, ojo con tus compras
Créditos

Hoy, último día del Buen Fin 2019, ojo con tus compras

Consejos básicos para que no te 'encharques' y puedas comprar de manera responsable, ahora que el Buen Fin está por concluir

Por: Mi Bolsillo

El Buen Fin es una excelente oportunidad para encontrar artículos en promoción, que probablemente no encontrarás a ese precio en otra época del año. Sin embargo, también puede ser que caigas en una trampa de consumo excesivo, que te traería problemas a tus finanzas.

De acuerdo con la Condusef, hay algunas estrategias que puedes seguir para comprar de manera responsable, ahora que el Buen Fin está por concluir.

 Así puedes proteger tu bolsillo en este Buen Fin
  • Reconoces cuándo comprar (o no) a crédito. Si tienes claro que el crédito NO ES DINERO en efectivo, sino un préstamo, entonces sabes que hacer compras sin planificar no te conviene. 
  • Sabes cuál es el límite de tu crédito, y lo respetas: esto impedirá tengas tu tarjeta al tope de deudas.

Lea Si pusiste en renta tu casa por medio de apps, ten cuidado

  • Conoces bien tu fecha límite de pago y de corte (y no dejas que se te pasen)
  • Sabes cuál es la tasa de interés de tu tarjeta, y por lo tanto, puedes hacer un cálculo de cuánto será el monto 'extra' que tendrás que pagar si compras y no pagas antes de tu fecha de corte.
  • Cuánto va a durar lo que estás por comprar. Uno de los consejos más importantes es que no adquieras artículos que seguirás pagando cuando ya ni siquiera estén funcionando o los hayas desechado. ¿Te imaginas pagar un par de zapatos o un vestido por 24 meses, cuando quizá no existan al finalizar ese plazo?
  • Sabes que siempre es mejor comprar a mensualidades sin intereses. Aquí sí es conveniente usar tu crédito, sobre todo cuando se trata de artículos electrónicos.
  • Cuánto ganas, cuánto puedes pagar. Tus deudas no deberían sobrepasar el 35% de lo que ganas al mes. 
  • Evitas liberar crédito, para volver a endeudarte. Este consejo es vital para la salud de tus finanzas. Planifica cuándo dejarás de pagar una deuda en específico, y deja pasar un tiempo antes de volver a la carga con el crédito. En ese periodo, puedes aprovechar para ahorrar.
  • Siempre compara precios. No compres algo que te haya gustado en el primer lugar que lo viste. Lo más recomendable es que si ves un producto consultes su precio en distintos comercios.
  • No pierdas de vista tu cartera y tarjetas. Comprar durante días festivos como el Buen Fin o la época decembrina aumenta el riesgo de que pierdas tus tarjetas, te roben o extravíes tu cartera o te cobren de más en una compra. En este último punto, cuando vayas a pagar con algún plástico, verifica que la cantidad en el ticket corresponde con el precio (con o sin descuento) que ya habías visto. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS