IMSS: hasta cuándo puedes solicitar el préstamo por 25 mil pesos
Créditos

IMSS: hasta cuándo puedes solicitar el préstamo por 25 mil pesos

Lo único que se necesita es estar en el registro del IMSS como trabajador o trabajadora independiente; lo mismo aplica para empleadas y empleados del hogar

Por: Mi Bolsillo

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que al corte de ayer miércoles se han aprobado dos mil 685 solicitudes para que personas trabajadoras del hogar e independientes afiliadas a la institución accedan a un Crédito Solidario a la Palabra, de las cuales mil 655 corresponden al primer grupo y mil 30 al segundo sector. Lea IMSS: registra en línea cuenta de banco para incapacidad temporal

Durante la conferencia de prensa sobre el informe de créditos realizada en Palacio Nacional, indicó que al 30 de abril la cantidad de personas trabajadores del hogar inscritas al Seguro Social es de 22 mil 300, mientras que hay 23 mil 717 trabajadores independientes afiliados al IMSS.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS detalló que las entidades federativas donde se han registrado el mayor número de solicitudes son Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Lea IMSS: apoyo a trabajadoras del hogar e independientes, más fácil

Lea IMSS: cómo tramitar en línea tu incapacidad por maternidad

Solicitar el apoyo para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes

El programa va a estar hasta el 15 de junio, por lo tanto, todavía tienes tiempo para solicitar el crédito.

El rango de edad de personas trabajadoras del hogar que más ha solicitado este apoyo es de 51 a 60 años de edad, seguido de mayores de 60 años. En tanto, en los trabajadores independientes el bloque de edad que más se ha registrado para recibir el crédito se ubica entre los 41 y 50 años de edad.

Norma Gabriela López indicó que en la dinámica laboral en el grupo de personas trabajadoras del hogar, el 19.6 por ciento son procedentes de la región sur del país, sin embargo, sólo el 7.7 por ciento trabaja en su propia entidad, mientras que en la región norte de México labora el 24.6 por ciento del total.

“Esto nos habla de un fenómeno migratorio de este sector que es tan importante en nuestras vidas y por eso precisamente estamos enfocando la posibilidad de que puedan recibir estos beneficios de apoyo solidario”, destacó.

Cuáles son los requisitos para solicitar este crédito

Lo único que se necesita es estar en el registro del IMSS como persona trabajadora del hogar. Igual para quienes trabajan por su cuenta (trabajadores o trabajadoras independientes), deben estar dados de alta en el IMSS en este sector.

La forma de acceder a este crédito es a través del portal www.imss.gob.mx en el acceso directo de Apoyo Solidario a la Palabra, donde a través de la CURP el sistema validará si cumple con el criterio de elegibilidad.

Posterior a esto, deberán llenar un formulario que ya tiene su nombre con la cuenta bancaria donde quieren el depósito, correo electrónico de contacto, teléfono y domicilio.

“No se necesita validación de ningún otro tipo para recibir el apoyo, exclusivamente encontrarse en este sector, en este universo de personas que ya están registradas en el IMSS con corte al 30 de abril de este año”, resaltó.

Por otra parte, López Castañeda comentó que los patrones que se inscribieron al Crédito Solidario a la Palabra y no han recibido el depósito, se les enviara un correo electrónico para explicarles el motivo y los pasos a seguir para hacer los ajustes correspondientes y recibir su depósito.

La directora de Incorporación y Recaudación puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas, además del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx para resolver dudas.

TE RECOMENDAMOS