Créditos

Infonavit: 5 tipos de crédito que puedes solicitar

Actualmente tienen más de 20 productos, pero te presentamos cinco a los que puedes tener acceso si trabajas con esta prestación

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 26/07/2020 02:01

Infonavit otorga créditos para diferentes objetivos, tienen más de 20 productos y muchos no son muy conocidos. En uno de los podcast que publica el instituto, Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de Crédito del Infonavit, habló de los diferentes productos que tienen y aunque no lo creas hay muchas maneras de aprovechar esta prestación. En esta ocasión te hablaremos de cinco tipos de crédito con los que cuentan.

Para entender mejor cómo se clasifican todos los créditos del instituto los dividiremos en tres rubros: comprar una vivienda existente, construir y reparar o ampliar. Saber esto es muy importante porque muchas personas creen que el Infonavit solamente te presta para comprar viviendas nuevas. Esto no es así, el instituto te presta para que puedas adquirir la casa que quieras y para la que te alcance, estas son algunas opciones de crédito para comprar vivienda nueva o existente.

1. Cofinavit

Hay un producto que se llama Cofinavit, que es un crédito cofinanciado con los bancos. Si un trabajador tiene una cantidad limitada de crédito en el Infonavit y pero tiene cierta capacidad de crédito con la banca, puede utilizar esa capacidad con ambos, son dos créditos individuales que de alguna manera se juntan para que el trabajador pueda tener un mayor monto de crédito, para una casa de valor superior.

El Infonavit tiene más de 20 productos para ofrecer a los trabajadores Foto: Reforma 

2. Tu segundo crédito

Por otra parte, muchos trabajadores piensan que durante su vida laboral sólo pueden adquirir una casa con el crédito Infonavit. Sin embargo, existe la opción de un producto llamado Tu Segundo Crédito, este es un producto con el que te pueden prestar hasta 1.9 millones de pesos. Y lo pueden solicitar quienes ya acabaron de pagar su primer crédito; es para compra de vivienda nueva o ya existente, con una tasa de interés fija, con un plazo de 5 a 30 años considerando la edad del trabajador, que no debe de pasar los 70 años.

Se requiere tener dos años de cotización continua y al menos seis meses de haber liquidado el primer crédito sin incumplimientos.

3. Crédito conyugal

Los créditos mancomunados te permiten comprar una mejor casa pues unes esfuerzos con alguien más, es decir, se trata de un crédito que puede solicitar una pareja para aumentar el monto de su crédito.

En este rubro entra el crédito es el Infonavit-Fovissste que es para compra de vivienda nueva o existente, su programa de financiamiento  puede incrementar su capacidad de compra con la participación de su cónyuge, si uno de los dos trabaja y cotiza en el Infonavit y el otro en el Fovissste pueden juntar su capacidad crediticia para comprar una vivienda de mayor valor.

4. Unamos Créditos

Dos personas que no necesariamente tengan una relación familiar pueden juntar su capacidad de crédito para tener una vivienda de mejor calidad y en mejor ubicación. Este es uno de los productos más jóvenes que tiene el Infonavit, pues lo acaba de echar a andar en este 2020. Puede ser solicitado por padres-hijos, parejas del mismo sexo, amigos, etc. Por ahora, el crédito se limita a que dos personas unan su crédito, pero se espera que pronto puedan ser más integrantes del crédito.

5. Contruir en terreno propio

Construir una casa te da libertad de decisión, puedes realizar el presupuesto, elegir los materiales, acabados, mano de obra, y adaptarlos a tus expectativas y necesidades, además te involucras en el proceso del diseño y personalización de la vivienda para dejarla a tu gusto, para que construyas tu casa, el Infonavit ofrece el Crédito Línea III individual.

Para esta opción, el instituto te presta hasta 1.8 millones de pesos, hay una serie de requisitos como que tiene que haber una precalificación y seguir todos los pasos de verificación que se requieren en un crédito tradicional. Se debe construir en un terreno a nombre del solicitante de crédito.

El derechohabiente necesita tener las escrituras, tiene que estar regular y tener los permisos correspondientes. Puede ser un crédito conyugal y se requiere la participación de un verificador para la obra y el avance que ésta tenga.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos