Créditos

Infonavit: aportaciones para vivienda no deben ir a Afores

En días pasados, la Consar informó que alista propuesta para trasladar aportaciones de la subcuenta de vivienda, administrada por el Infonavit, a la cuenta de pensión administrada por las Afores; el titular de Infonavit recordó que la subcuenta de vivienda está obligada a dar rendimientos y no cobrar comisiones

Por Agencia Reforma

- 10/02/2020 12:25

Ante la propuesta de la Consar de que podrían utilizarse recursos del Infonavit para mejorar la pensión de las Afores, Carlos Martínez, director del organismo, defendió que esos recursos deben administrase por separado. Lea Pensiones: Consar busca que tu aportación al Infonavit vaya a Afore 

Las aportaciones para las subcuenta de vivienda y para la de retiro deben seguir en portafolios diferentes pues así se protegen más los recursos del trabajador, aseveró Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Grupo REFORMA publicó que la Consar alista una propuesta en la que se plantearía trasladar las aportaciones a la subcuenta de vivienda, administrada por el Infonavit, a la cuenta de pensión, siempre y cuando lo autorice el trabajador.

Lea Sector empresarial plantea mejorar pensiones

Lea ¿Cotizas desde antes del 97? Así será tu pensión

El titular del Infonavit señaló que tener los recursos en dos bolsas diferentes -vivienda y retiro- evita que resientan pérdidas como las que llegan a tener las Afores. 

Además recordó que la subcuenta de vivienda está obligada a dar rendimientos y no cobrar comisiones.

De acuerdo con la Ley, el Infonavit no da minusvalías, como sí es el caso de lo que puede suceder con las Afores; (en el Infonavit) hay un rendimiento garantizado, que tiene que ser de al menos la inflación, eso hace que tengas dos bolsas con riegos y rendimientos diferentes", dijo el titular del organismo.

Tres opciones que tiene la ley actual

Martínez explicó que además, los recursos acumulados en Infonavit pueden ser recuperados por el trabajador y la ley contempla actualmente tres escenarios:

  • A los que cotizaron de 1972 a 1992, los recursos se devuelven de manera automática, y año pasado el Infonavit regresó 922 millones de pesos por este concepto.
  • Quienes cotizaron entre 1992 y 1997 pueden pedir los recursos totales ahorrados en el Infonavit una vez que tengan el dictamen de pensión y por ese rubro, el año pasado se regresaron 20 mil 500 millones de pesos a 223 mil trabajadores.
  • En tanto, quienes cotizan a partir de la ley de 1997, sus recursos de la subcuenta de vivienda, en caso de no solicitar un crédito hipotecario, se agregarán de manera automática a la Afore al momento del retiro.

Actualmente los recursos de los trabajadores que no tienen un crédito para vivienda se usa para financiar hipotecas de quienes sí tiene un crédito, así como para inversiones en valores en portafolios que, de acuerdo con la Ley de Infonavit, no puede ser distinto a los del SAR.

El directivo consideró que la discusión sobre quién administra las aportaciones patronales -Consar o Infonavit-, no debe centrarse en quién recauda el recurso, sino en cómo se puede maximizar para garantizar el patrimonio al final de la carrera laboral, ya sea a través de la vivienda o tener una fuente de ingresos segura.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos