Créditos

Infonavit apoya a 60 mil en pago de hipoteca 

Se trata de trabajadores cuyas empresas les recortaron el salario al estar en paro técnico

Por Agencia Reforma

- 22/05/2020 06:48

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Hasta ahora, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha apoyado a 60 mil 95 trabajadores, cuyas empresas les recortaron el salario al estar en paro técnico, con un reducción temporal del monto que pagan de su hipoteca.

En conferencia, Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que las empresas no pueden reducir el sueldo base a un monto inferior al salario mínimo, pero con una reducción temporal acordada pueden pedir al Infonavit que se reduzca en la misma medida el pago de su hipoteca.

"Todos los trabajadores en esta situación pueden solicitar junto con su empresa un apoyo para que no se les descuente completo el crédito del Infonavit.

Infonavit apoya a 60 mil en pago de hipoteca. | Foto: Reforma

"Cuando suceden estos casos, que se les reduce el salario, quitarles completa la amortización implicaría que muchos trabajadores se quedarían con un salario muy pequeño para la liquidez y consumo", dijo.

Detalló que el 71.46 por ciento de los pedidos están concentrados en cinco entidades, de la cuales en Coahuila se han hecho 18 mil 493 solicitudes; seguida de Sonora, con 8 mil 263 casos, y Tamaulipas, con 5 mil 803 pedidos.

Lea: Infonavit: apoyos durante emergencia por coronavirus

Lea: Infonavit: créditos para autoconstrucción por 528 mil pesos

En lo que corresponde a la solicitud de protección a las fuentes de empleo, a la fecha, 24 mil 914 empresas, 95 por ciento pymes, han pedido el aplazamiento de cuotas patronales por un monto de mil 404 millones de pesos.

"A las pymes, de hasta 250 trabajadores, se les está permitiendo diferir el pago de sus aportaciones patronales de ahorro en el Infonavit por hasta cuatro meses sin ningún tipo de interés, y a las empresas de más de 250 trabajadores se les permite diferir dos meses.

"No es ninguna condonación, porque es dinero del Infonavit que son ahorros de los trabajadores, por lo tanto los patrones tendrán que reponerlo", recordó el directivo.

Por otra parte, al 20 de mayo, 131 mil 242 acreditados han solicitado apoyos por desempleo o prórroga de intereses, de ellos, el 40.88 por ciento ha pedido una combinación de ambos beneficios.

Martínez Velázquez detalló que hasta abril se habían otorgado un total de 125 mil 101 créditos, con una derrama de 56 mil 233 millones de pesos.

Pero en los primeros 20 días de mayo se colocaron 10 mil 652 créditos hipotecarios y 2 mil 781 para mejoramiento, con un total de 8 mil 252 millones de pesos asignados.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos