A female hand operating a calculator in front of a Villa house model
Créditos

Infonavit: aprovecha Mejoravit y remodela tu casa sin caer en fraudes

Saca el mejor provecho de los financiamientos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para remodelar o ampliar tu casa sin riesgos.

Por: Ivo Esqueda

Para ejercer el derecho a la vivienda en México, los trabajadores tienen en los productos financieros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las opciones más accesibles para comprar casa, pero también para ampliar o remodelar una propiedad existente como los programas ConstruYO, Remodelavit o Mejoravit. Alrededor de estos esquemas no faltan las personas que buscan aprovecharse de los acreditados pero te diremos qué medidas puedes implementar para que no te engañen y prevenir fraudes.

Mediante el programa de Mejoravit es con el que puedes acceder a un préstamo que alcance los 129 mil 138 pesos en pagos desde 12, 18, 24 y 30 meses como máximo a una tasa de interés anual fija al 13.1% según tus posibilidades para que se acomode a ti.

De qué trata y cómo funciona el programa Crédito Mejoravit

Consiste sencillamente en un financiamiento para que puedas hacer mejoras a tu hogar, desde pintar, renovar muebles en la cocina o el baño, impermeabilización o adecuaciones para personas con discapacidad motriz u otras modificaciones en el hogar para elevar la calidad de vida de sus habitantes e incluso integrar eco tecnologías.

Cuando tramitas este financiamiento el Infonavit te entrega una tarjeta para que la uses en los establecimientos que cuentan con autorización y que puedes consultar en su página. Además, se depositará hasta un 20% de ese recurso económico en tu cuenta de banco para que dispongas de dinero para pagos en efectivo de mano de obra.

Tan pronto como la recibas, deberás firmar tu tarjeta y usarla con cuidado para que no pongas en riesgo el dinero allí disponible, tal como como cuidarías efectivo u otras tarjetas bancarias.

Recomendaciones para no caer en un fraude con Mejoravit

No te fíes de oficinas “parecidas” al Infonavit. Con su reconocimiento como marca famosa, sólo la dependencia puede usar el logotipo, por lo que cualquier establecimiento ajeno que lo utilice puede ser denunciado, y mejor acércate a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) oficiales, cuya dirección puedes encontrar en el portal Infonavit.

También recomendamos WhatsApp: nueva función que borra mensajes de otros contactos en grupos

No dejes que retengan tu tarjeta Mejoravit y actívala personalmente. Nadie puede quedarse con tu tarjeta, pues te pertenece y no tienen autorización para ello, además como puedes hacer la activación del plástico por tu propia cuenta, nadie tendrá el pretexto para apartarla de tu vista, con el riesgo de que allí se cometa un fraude en tu contra.

Ningún trámite tiene costo. Esto es muy importante tenerlo en claro, por lo que cualquier operación en el Infonavit por la que te quieran cobrar dinero es un acto que puedes denunciar.

Te sugerimos leer Esto es lo que necesitas para trabajar como niñera Au Pair en EEUU

Este crédito no te da dinero en efectivo. Por lo mismo, si alguien te propone acciones para que le entregues tu tarjeta, por ejemplo, para retirar el dinero allí contenido, podría ser un fraude pues tú eres quien decide dónde y en qué ejercer ese crédito siempre que esté autorizado por la dependencia.

Denuncia irregularidades. Si ves que cometen una práctica irregular contra ti u otra persona, denuncia estos abusos o a los coyotes para evitar que se sigan ejerciendo estas actividades. El reporte lo puedes hacer en línea en la plataforma digital del Instituto o por teléfono ante el Infonatel en los números 55 9171 5050 si ocurre en la CDMX o en cualquier parte de la República al 800 008 39 00.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS