Cuando trabajas en un empleo formal, cotizas ante el Infonavit. Así comienzas a acumular puntos para acceder a un crédito hipotecario. (Pixabay)
Créditos

Infonavit: averigua cuánto te prestan hoy con exactitud para comprar casa

Antes de pedir un crédito hipotecario de Infonavit debemos cotizar y alcanzar un puntaje. Con la precalificación sabrás cuánto te prestan y si ya tienes los puntos requeridos.

Por: Ivo Esqueda

Cuando trabajas en un empleo formal, cotizas ante el Infonavit. Así comienzas a acumular puntos para acceder a un crédito hipotecario. (Pixabay)

Cuando trabajas en un empleo formal, cotizas ante el Infonavit. Así comienzas a acumular puntos para acceder a un crédito hipotecario. (Pixabay)

Si tus planes son comprar una casa utilizando el crédito Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores), deberás acumular un determinado número de puntos desde que comencemos a trabajar en un empleo formal. La cantidad que requieres para que puedas solicitar tu préstamo para hipoteca son 116 puntos. Sin embargo, hay factores como la edad, la antigüedad en el trabajo o el salario, que también contarán para tener un monto de crédito más alto o más bajo. Por eso, aquí te diremos los pasos a seguir para que conozcas cuánto te prestan hoy.

Aunque con las modificaciones que se aprobaron con la reforma al crédito Infonavit, se contempla que los trabajadores en ciertas circunstancias no necesitarán un sistema de puntaje, lo cierto es que actualmente este crédito hipotecario requiere los 116 puntos. Toma alrededor de dos a tres años en reunirse tal cantidad de puntos y una vez alcanzados se podrá iniciar con el proceso de solicitud para el crédito. 

Cómo saber cuánto te presta hoy el infonavit

Para averiguar a cuánto asciende el monto de tu crédito Infonavit, deberás dirigirte a la página oficial del Instituto y acceder a la sección de Precalificación y puntos. Allí el portal requerirá tus datos como fecha de nacimiento y Número de Seguro Social (NSS) seguido de un captcha de verificación.

Así se ve la página desde la que puedes conocer si ya tienes los puntos Infonavit y cuánto te prestan. Foto: Captura de pantalla portal Infonavit.

Con esa información el sistema te mostrará en pantalla el total de lo que puedes disponer para la compra de tu casa. Si no has reunido los puntos suficientes, ya sea porque aún no tengas la antigüedad necesaria u otro factor, también aparecerá en la pantalla. Incluso, te indicarán aproximadamente para cuándo podrás ser candidato o cuánto tiempo te falta para tener el puntaje mínimo. 

Por otro lado, si ya tienes el puntaje requerido, la página te solicitará autorización para investigar tu historial de crédito. Te dará la opción de aceptar o rechazar, así es que puedes decidir y es importante que sepas que en caso de negarte, no se te impedirá el acceso al crédito pero es muy posible que te presten menos. 

En este apartado piden tu autorización para revisar tu historial de crédito. Foto: Captura de pantalla portal Infonavit.

Una vez que aceptes o rechaces el punto anterior, el sitio desplegará datos como la cantidad que tienes ahorrada en tu subcuenta de vivienda, tu crédito, los gastos de títulación de la propiedad, el monto total del que dispones y por supuesto, te indican cuánto te descontarán al mes de tu salario si se concreta la compra, con las condiciones de crédito actual.

En la precalificacion aparece lo que te prestan y también te dicen cuánto te descontarían por mes como pago. Foto: Captura de pantalla portal Infonavit.

Recuerda que si no tienes aún el puntaje necesario para compra de casa solo es cuestión de tiempo mientras sigas cotizando. De este modo seguirá cada bimestre la aportación por parte de los patrones los días 17. También los trabajadores pueden realizar aportaciones por su cuenta que se reflejarán positivamente a partir del cuarto mes, con lo que en un lapso de tres años nos permitirá acceder al crédito de vivienda.

Lea Infonavit: podrás pedir un nuevo crédito aunque sigas pagando el anterior

Para que nuestro puntaje no disminuya será importante evitar cambiar frecuentemente de empleos y que los patrones no se retrasen en sus aportaciones. Por otro lado para aumentar el puntajea iniciativa del empleado, está la alternativa de realizar ahorros voluntarios con los que pueden ganarse hasta 16 puntos  como máximo de entrada.

Recuerda que el crédito a que accedemos con esos puntos nos permitirá hacernos de una propiedad económica, así que si tenemos otras necesidades en cuanto a vivienda, será necesario reunir un mayor puntaje.

Los factores en que se basa el Instituto para  establecer si se nos otorga el crédito son edad y sueldo de cotización, monto aportado a la subcuenta de vivienda y el tiempo (en bimestres) trabajado ininterrumpidamente que estén cotizando.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS