Infonavit, ¿cómo aumento mis puntos para un crédito hipotecario?
Créditos

Infonavit, ¿cómo aumento mis puntos para un crédito hipotecario?

Acumular 1080 puntos Infonavit es uno de los requisitos para sacar un crédito de vivienda con el Instituto. Entérate de consejos prácticos para aumentar tu puntaje.

Por: Rodolfo López Millán

Comprar una casa no es un asunto sencillo, ni siquiera con tienes la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario otorgado por Infonavit. De hecho, uno de los retos es acumular la tarifa de 1080 puntos que requiere el Instituto para conceder un crédito de vivienda.

Ahora bien, de acuerdo con información oficial, un afiliado puede tardarse entre 9 meses y 5 años en juntar el mínimo de puntos necesarios. Ante esto, con la intención de que puedas solicitar tu crédito Infonavit lo antes posible, te diremos cómo puedes aumentar tus puntos Infonavit.  

Lo primero que debes considerar es que el Instituto tomará en cuenta tu estabilidad laboral, por lo que resulta indispensable que no dejes de trabajar. En medida que pases más tiempo cotizando con tu empresa, más puntos generarás; por otra parte, si dejas de trabajar, perderás los puntos correspondientes a esta categoría.

Piensa otra cosa, el sueldo es de los principales factores que incrementan tu puntaje; es decir, aumentar tu salario significa directamente acrecentar tus puntos. Sabemos que no es tan fácil como suena, pero procura investigar las opciones que tienes para lograrlo; trabajar horas extras, cambiarte de área o directamente buscar un ascenso. 

Te sugerimos leer: ¿Por qué no califico para un crédito de vivienda del Infonavit?

Otra alternativa es realizar aportaciones voluntarias a tu Subcuenta de Vivienda, ese dinero se usará como enganche al momento de hacer válido tu crédito, por eso puede aumentar tu puntaje. Es recomendable que no pierdas el hábito después de que te concedan el préstamo, podrías usar esos recursos como fondo de emergencia para pagar las mensualidades. 

Si quieres aumentar tu puntaje, también es aconsejable mantener un buen historial crediticio; definitivamente, una calificación negativa te perjudicará. Además, revisa que tu patrón haga las aportaciones al Infonavit; es fácil, puedes corroborarlo desde el apartado Resumen de Movimientos del sistema Mi Cuenta Infonavit

Adicional a eso último, corrobora que el sueldo real con el que cotizas; podría suceder que tu patrón pague una parte por concepto de honorarios o comisiones, eso te afectaría.

Te sugerimos leer: Comprar tu casa con crédito Infonavit, ¿a qué edad es mejor?

Finalmente, te servirá consultar las bases del programa Crédito Seguro Infonavit. Funciona de tal manera que el Instituto diseña un plan de ahorro mensual de acuerdo a tus circunstancias; una vez termine el plazo establecido, y hayas liquidado el total de los pagos, tendrás acceso directo a tu crédito de vivienda Infonavit.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS