Infonavit, ¿cómo revisar que mi patrón paga las aportaciones?
Créditos

Infonavit, ¿cómo revisar que mi patrón paga las aportaciones?

Las aportaciones patronales del empleador al Infonavit se acumulan en tu Subcuenta de Vivienda. Los incumplimientos de pago afectarían tu puntaje en infonavit.

Por: Rodolfo López Millán

Si cotizas ante el IMSS debes estar enterado que la empresa para la que trabajas está obligada a realizar aportaciones patronales al Infonavit. Los pagos se realizan cada dos meses y corresponden al 5% del salario del trabajador, se acumulan en tu Subcuenta de Vivienda para posteriormente usarse de enganche al comprar una casa.

Por esto, si el patrón no paga al Infonavit, repercutirá directamente sobre tus puntos acumulados y el monto del préstamo que puede hacerte el Instituto. En caso de que ya tuvieras un crédito Infonavit, considera que la aportación patronal tiene el propósito de reducir el aumento de los intereses del préstamo. 

Saber si tu patrón está haciendo tus aportaciones al Infonavit es relativamente sencillo. Puedes hacer la consulta por medio del sistema Mi cuenta Infonavit; una vez accedas, será posible revisar el dato en el apartado Resumen de movimientos. También podrías hacerlo acudiendo a las oficinas de atención del Instituto más cercanas. 

Te sugerimos leer: Comprar casa, ¿conviene más crédito Infonavit o crédito bancario?

Ahora bien, si detectas que tu patrón no está pagando las aportaciones lo recomendable será que lo denuncies a través de la línea Infonatel (9171 5050) para CDMX y zona metropolitana y (01 800 008 3900) para el resto de país. En casos en que al patrón incumpla con el pago por más de 45 días, puede que reciba una multa de parte de la autoridad correspondiente. 

Considera que la Ley Federal del Trabajo, en conformidad con la Ley del Infonavit, dictaminan que las aportaciones patronales son obligatorias para el empleador, además de que son tu derecho como trabajador afiliado. Como habíamos dicho, puedes usar los fondos acumulados por este concepto como enganche al sacar un crédito de vivienda Infonavit.

Te sugerimos leer: Checa si te inscribieron correctamente al IMSS: Vigencia de Derechos

Pero también, en caso de que ya fueras acreedor de una hipoteca con el instituto, las aportaciones del patrón funcionan como amortización de los pagos, en tanto que estas se suman al monto de tus mensualidades. Finalmente, incluso si nunca haces válido tu crédito, podrás usar el dinero acumulado en beneficio de tu retiro o jubilación

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS