Créditos

Infonavit, así puedes solicitar crédito si dejaste de cotizar al IMSS

Si en algún momento como trabajador cotizaste al IMSS pero dejaste de laborar, tienes la opción de solicitar un crédito hipotecario, te decimos cómo.

Por Katya Briseño

-
Infonavit, cómo solicitar un crédito si dejaste de cotizar

Infonavit, cómo solicitar un crédito si dejaste de cotizar - Archivo (Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo que se encarga de brindar créditos a los trabajadores que cotizan ante el IMSS. Si estás pensando en tramitar un crédito hipotecario pero no cumples con ese requisito, te damos una opción que podría ayudarte.

Recientemente se dio a conocer mediante un comunicado que en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) crearon un nuevo programa el cual tiene como objetivo ayudar a los trabajadores que dejaron de cotizar ante el IMSS pero que requieren de un crédito.

Lo primero que debes saber es que si en algún momento cotizaste ante el Infonavit, ese dinero no está perdido, la buena noticia es que ahora podrás utilizarlo para comprar una propiedad gracias al nuevo programa, por medio del cual millones de familias podrán adquirir una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad.

Cómo funciona

El programa Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario tiene la finalidad de apoyar a más de un millón de derechohabientes que en algún momento tuvieron una cuenta de ahorro pero que dejaron de cotizar.

Para poder hacerlo se utilizará el saldo de la subcuenta de vivienda para dar el enganche de la propiedad, esto en conjunto con un financiamiento bancario, con el cual se podrá concretar la adquisición de la vivienda, en este punto es importante señalar que el saldo promedio para los trabajadores inactivos será de 120 mil pesos.

 Si te preguntas, qué es la subcuenta de vivienda, son los ahorros que se generan desde que empiezas a cotizar ante el Infonavit, pero cuando dejas de cotizar éstos no se pierden, por lo que pueden ser usados para dar el enganche de una propiedad o comenzar con los pagos hipotecarios.

¿Cumples con los requisitos para acceder a este crédito?

Si 0%
No 0%

Lo más recomendable es que antes de dar cualquier paso consultes cuánto tienes en tu subcuenta de vivienda y te asesores para elegir la mejor opción para tu situación. De esta manera podrás tener atención personalizada de acuerdo a tu caso en especial.

Lea: 7 términos que vienen en tu solicitud de crédito hipotecario y debes conocer

Cómo solicitar el crédito

El programa Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario se ofrecerá de manera paulatina a los trabajadores que han dejado de cotizar, la finalidad es que los bancos puedan unirse con el Infonavit para que se pueda financiar el crédito.

En esta primera fase se espera que se autoricen más de 10 mil créditos, si este es tu caso, lo primero que debes hacer para solicitar el crédito es realizar una solicitud directamente ante el Infonavit, la institución tomará en cuenta tu capacidad de pago y el último salario con el que cotizaste, en este caso es necesario que sea superior a los 40 mil pesos mensuales.

Tanto el Infonavit como las instituciones bancarias tendrán una ventanilla especial para atender estos casos, esto con el fin de brindar toda la información necesaria a los derechohabientes.

Por último, algunos de los beneficios que ofrecerá el programa Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario, que entra en vigor este año, son impulsar la inclusión de los trabajadores con menos recursos, contemplar nuevos esquemas de financiamiento, una tasa de interés más baja y planes más flexibles.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos