Infonavit, las 6 preguntas que debes hacer antes de sacar tu casa
Créditos

Infonavit, las 6 preguntas que debes hacer antes de sacar tu casa

Para los trabajadores que tienen la inquietud de comprar su casa propia pero no saben del tema, estas son las preguntas clave para entender el Infonavit.

Por: Ivo Esqueda

Para comprar casa, una de las alternativas más utilizadas por la clase trabajadora es por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que facilita a los empleados que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el acceso a una hipoteca para sean propietarios de un inmueble.

Muchos de los acreditados utilizan su financiamiento por primera vez directamente para hacerse de una casa propia, por lo que es muy común que tengan sus dudas, sobre los requisitos para pedir un crédito de vivienda y otras cuestiones; que se pueden reunir en 6 preguntas clave sobre el Infonavit.

Cuántos puntos Infonavit te pide el sistema para que seas elegible para un préstamo, cómo obtenerlos, saber cuánto puede prestarte el Instituto, los tipos de productos financieros que maneja y su tasa de interés, además de la incertidumbre sobre si se requiere tener una Afore para que me puedan dar un crédito son las dudas más habituales que tienen los usuarios, y a continuación se disiparán las dudas.

1. ¿Cuántos puntos Infonavit te pide el sistema para que seas elegible para un préstamo? Para que el Infonavit te autorice un crédito para comprar casa o departamento es necesario que reúnas un puntaje mínimo de 1080 puntos.

También recomendamos Estos trabajos son ideales para que jubilados generen dinero extra

2. ¿Cómo se pueden aumentar los puntos Infonavit para que me den una hipoteca? Juntar los puntos Infonavit implica recibir una cifra que refleje los criterios considerados por el Instituto como la edad y salario del trabajador, su historial crediticio, estabilidad laboral y hasta la puntualidad del empleador para efectuar las aportaciones patronales, con lo que poco a poco vas juntando los puntos hasta que tengas los suficientes para ser acreditado por fin.

3. ¿Cómo puedo saber cuánto puede prestarte el Instituto? El mecanismo básico para saber si el Infonavit te puede dar un crédito y en qué condiciones, así como el monto del préstamo es un simulador conocido como Precalificación Infonavit, que se hace desde el portal oficial de Mi Cuenta Infonavit para aclarar todos estos puntos en poco tiempo.

4. ¿Cuáles son los tipos de productos financieros que maneja? Crédito Infonavit, que es el crédito tradicional para comprar casa; Unamos Créditos, para comprar junto a familiares o amigos; Cofinavit, para combinar el financiamiento de Infonavit con un producto financiero de un banco; Mejoravit para hacer remodelaciones domésticas y Crediterreno Infonavit para hacerte de un espacio que puedas habilitar para tener tu casa a tu gusto.

5. ¿Cuál es la tasa de interés en un crédito Infonavit? Según sea el nivel de ingresos que percibas, se ajustará la tasa interés que se paga por tu crédito siguiendo los siguientes rangos salariales:

  • De 4 mil 086 a 5 mil 448 pesos: tasa del 1.91% al 3.33%.
  • De 8 mil 445 a 10 mil 897 pesos: tasa del 5.70% al 7.21%.
  • De 11 mil 170 a 13 mil 633 pesos: tasa del 7.41 al 8.86%.
  • De 13 mil 894 a 16 mil 346 pesos: tasa del 9.03 al 10.42%

Y más de 16 mil 619 pesos mensuales se establece una tasa de interés del 10.45%.

Te sugerimos leer Alcancía de 33 mil pesos: la clave es el reto de las 21 semanas

6. ¿Es necesario tener una Afore para que me puedan dar un crédito? Esto es cierto, es necesario que una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se haga cargo de los fondos con los que más adelante podrás tener una pensión digna, cuando decidas jubilarte, tanto para otorgarte un crédito como para ir gestionando el saldo de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS