Créditos

Infonavit, nuevas reglas en vivienda, terrenos y para crédito aunque no cotices

Las reglas para el otorgamiento de créditos de manera directa y sin intermediarios por parte del Infonavit fueron aprobadas, te decimos qué requisitos debe cumplir el inmueble a comprar.

Por Katya Briseño

-
null

Como se dio a conocer, la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue aprobada por el consejo de administración del instituto. Con ello cambiarán las reglas para el otorgamiento de créditos.

Con lo anterior se espera que se anuncien nuevos esquemas crediticios para la adquisición de viviendas, terrenos, con lo que de igual manera se buscará que los trabajadores puedan tener acceso a ellos.

Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que a partir de la aprobación de dichas reglas, el instituto llevará al cabo un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que actualmente ofrece, esto para validar que vayan de acuerdo a las nuevas disposiciones para otorgar créditos.

Nuevas reglas

Viviendas

Según el Infonavit, en lo que respecta a la compra de viviendas, las reglas que se aprobaron recientemente establecen que los inmuebles deben tener un acceso pavimentado, áreas verdes y equipamiento urbano según la normativa de cada entidad.

De igual manera debe contar con las opciones de movilidad adecuadas y esquemas formales para el mantenimiento y operación de las áreas de uso común. A partir de ello se aprobarán o no los créditos a los derechohabientes.

Terrenos

En lo que respecta a la compra de terrenos, las nuevas reglas establecen que no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, además de contar a pie de lote con acceso y conexión efectiva y definitiva para la energía eléctrica.

Además deberán contar con agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección, así como disposición de residuos sólidos, entre otras cosas.

¿Consideras que con la aprobación de estas nuevas reglas sea más fácil comprar una vivienda o terreno?

Si 0%
No 0%

Si cumplen con los requisitos antes señalados, el Infonavit dijo que los derechohabientes que obtengan un crédito recibirán los recursos de manera directa y sin intermediarios. De igual forma para proteger a los trabajadores, será obligatoria la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que sean ofrecidos.

Lea: Infonavit busca rescatar 650 mil viviendas abandonadas e integrarlas al mercado

Otro requisito será la emisión de estados de cuenta, ya sea de manera física o electrónica, con períodos no menores a un bimestre, según lo señalado por el instituto. Las reglas que recién se aprobaron deberán ser puestas a consideración de la Asamblea General del Infonavit para que sean validadas en la próxima sesión extraordinaria, lo cual se llevará al cabo el 29 de abril.

Una vez que sean aprobadas, entonces por fin se podrá consolidar el proceso para la inclusión de los trabajadores tomando en cuenta las nuevas modalidades para el otorgamiento de los créditos, y algo muy importante en este punto es que también aplicarán las reglas para quienes no tengan una relación laboral vigente, que también podrán solicitar crédito gracias a estas modificaciones.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, celebró que se hayan aprobado estas nuevas reglas y dijo que con ello se podrá combatir el rezago en lo que respecta al sctor de la vivienda en todo el país.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos