Créditos

Infonavit, opciones para pagar tu casa si no tienes trabajo

Seguramente más de una vez te has preguntado qué pasará con tu crédito Infonavit si te quedas sin trabajo, aquí te decimos las opciones que tienes.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Flexipago de Infonavit, otra opción para pagar tu deuda - Archivo (Agencia Reforma)

¿Te quedaste sin trabajo y no puedes seguir pagando tu crédito Infonavit? No te preocupes, no todo está perdido, ya que el instituto ofrece un esquema denominado Flexipago, el cual te ofrece varias opciones para que puedas seguir pagando tu crédito hipotecario.

Y es que quedarse sin empleo puede ser algo que le suceda a cualquiera y muy pocos cuentan con ahorros para hacer frente a esta situación. Por ello, el instituto te ofrece este esquema, el cual tiene varias opciones, para que tu crédito no se vea afectado en lo que consigues otro trabajo.

Te decimos cómo pagar tu deuda con el Infonavit. Foto: Reforma

¿Cuáles son las opciones?

1. Pagar por tu propia cuenta

La primera es que por tu cuenta continúes pagando el crédito como lo haces normalmente, la única diferencia es que el dinero deberá depositarse en la institución bancaria que te indiquen o en algunos de los puntos establecidos por el instituto.

2. Pagar un porcentaje

La segunda opción implica que pidas que te hagan válido el Fondo de Protección de Pagos, con esto solamente tendrás que pagar un porcentaje de lo que pagabas mensualmente. Pero es importante que tomes en cuenta que este apoyo solamente es válido durante 5 meses y puedes pedirlo cada 5 años.

Si te interesa solicitarlo, te decimos los requisitos y cómo puedes hacerlo:

  • Tu crédito debió haber sido contratado a partir del 2009 y debes haber tenido una relación laboral de por al menos 6 meses y las aportaciones correspondientes al préstamo.
  • Es necesario que tengas un mes sin empleo, las únicas excepciones son que no debe haber sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.
  • El primer paso es entrar al portal del instituto, al apartado Mi cuenta Infonavit, dar click en la opción de Saldos y Movimientos, de esta manera puedes consultar el monto que tendrás que pagar para que se aplique el fondo.
  • Hacer el pago que te indicaron.

3. Pedir una prórroga parcial

La tercera opción de Flexipago es pedir una “Prórroga Parcial”, con la cual solamente harás un pago mensual de 903 pesos por un período de 6 meses como máximo. Aquí debes tomar en cuenta que de los intereses que se acumulan el Infonavit se hace responsable del 50% y el otro 50% se acumula.

4. Prórroga total

La cuarta y última opción que ofrece Flexipago es pedir una “Prórroga Total”, con la cual dejarás de pagar por completo el crédito, pero solamente puedes pedir este beneficio por 4 meses y el porcentaje de intereses que se acumulen será del 100%.

Si actualmente no tienes trabajo y aún tienes dudas sobre cuál de estas es la mejor opción para ti, puedes llamar al número del Infonatel, el 800 008 3900 desde cualquier parte del país, para que te brinden toda la información que necesites. Recuerda que tomar una decisión bien informado es lo mejor que puedes hacer para tus finanzas.

Para más información visita la sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos