Créditos

Infonavit busca rescatar 650 mil viviendas abandonadas e integrarlas al mercado

Buscará comercializarlas de nuevo por medio del Plan Estratégico y Financiero 2021-2025, te decimos cómo funcionará y en qué consisten los cuatro programas que preparan.

Por Katya Briseño

-
Infonavit planea recuperar 650,000 viviendas abandonadas

Infonavit planea recuperar 650,000 viviendas abandonadas - Archivo (Reforma)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya tiene un plan para recuperar 650,000 viviendas abandonadas. Este tema surgió de nueva cuenta en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia que ofrece todas las mañanas en Palacio Nacional.

El tema salió a la luz luego de que se diera a conocer que la desarrolladora de vivienda GEO, la cual se declaró en quiebra a finales del 2018, tiene una denuncia interpuesta en su contra por haber entregado un desarrollo sin terminar.

Infonavit planea recuperar 650,000 viviendas abandonadas. Foto: Reforma

El último censo de población y vivienda del Inegi arroja que a nivel nacional existen 6.1 millones de viviendas abandonadas, de las cuales el Infonavit tiene en el radar 650,000 posibles de incorporar al mercado.

Los motivos por los que la gente abandona sus viviendas son varios, desde políticas de vivienda poco efectivas que permitieron desarrollos alejados de centros de trabajo, falta de planeación urbana, desarrollos en zonas sin servicios básicos así como la falta de empleo.

Ante esto, el Infonavit dijo que pondrá en marcha un plan de recuperación de las 650,000 viviendas, las cuales son susceptibles de alguna reintegración al mercado. Todo esto mediante el Plan Estratégico y Financiero 2021-2025, el cual contempla 4 programas.

¿Crees que deban comercializarse las casas abandonadas?

Si 0%
No 0%

1. Regeneración Comunitaria Infonavit, el cual estará dirigido a operadores que “tendrá una agenda de regeneración derivada de un plan maestro de intervención socio espacial”.

2. Aliados por la Vivienda, el cual implica reintegrar esas viviendas por medio de gobiernos y entidades sociales y filantrópicas enfocadas en a grupos vulnerables, aunque subsanando deficiencias físicas del entorno, infraestructura y equipamiento y servicios.

3. Renovación a tu Medida Infonavit, este programa pretende ofrecer las viviendas a los derechohabientes directamente para que con el monto del crédito la compren y rehabiliten, de acuerdo con sus necesidades, beneficiándose de la plusvalía.

4. Programa de Acompañamiento, se enfoca en la recuperación del tejido social. Estas acciones se implementarán con una aportación de los operadores que se encargan de la cobranza y comercialización con 4.0% del valor del paquete de las viviendas, para que se destinen a obras y acciones urbanas y sociales, luego de realizar un diagnóstico.

Lea: ¿El Infonavit se encamina a bajar intereses que pagas por tu crédito hipotecario?

Con lo anterior, se espera que este año se logre intervenir en 23 polígonos y desarrollar dos nuevos canales para dar atención a la población que no está contemplada en los actuales, es decir, venta individual para no derechohabientes y la formalización de ocupantes irregulares.

El objetivo del instituto es comercializar 13,200 viviendas durante el año, con ingresos de 2,297.43 millones de pesos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos