Créditos

Infonavit: ¿qué pasa con mi crédito si estoy incapacitado?

¿Te has preguntado, qué sucedería con tu crédito Infonavit, en caso de estar incapacitado? Aquí te contamos los detalles

Por Mi Bolsillo

Infonavit: ¿qué pasa con mi crédito si estoy incapacitado?

Para obtener un crédito Infonavit, se firma un contrato hasta por 20 años. Pagarás dicho crédito a través de tu salario como trabajador; todo ello, en caso de que estés laborado de manera normal; sin embargo, si estuvieras incapacitado, ¿qué pasaría con tus pagos si estás enfermo, o tienes un accidente?

Vamos por partes, todos los empleados tienen derecho a ser inscritos por su patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, a su vez, recibirán la cobertura de estos tipos de seguros que tiene el instituto para los trabajadores: riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales.

¿Te has preguntado, qué sucedería con tu crédito Infonavit, en caso de estar incapacitado? Foto: Reforma

De acuerdo con el IMSS, si tú sufres alguna enfermedad que te impidiera realizar tus actividades o tuvieras algún accidente derivado de un riesgo de trabajo, el médico general puede extenderte una incapacidad temporal para el trabajo. Éstas se dividen así:

  • Incapacidad por invalidez, ésta es conocida comúnmente como por ‘enfermedad general’ y se paga en razón del 60% del sueldo del trabajador, a partir del tercer día de incapacidad
  • Incapacidad por riesgo de trabajo, se paga en razón del 100% del sueldo del trabajador
  • Incapacidad por maternidad, aquí la trabajadora recibe el 100% de su salario 42 días antes y 42 días después del parto

De acuerdo con la Ley del ISR, tales pagos están exentos de impuestos; asimismo, en los tres casos, quien paga es el IMSS, no tu patrón; por esa razón, cuando te incapacitas, el cheque o depósito emitido por éste, es ligeramente superior al sueldo que paga tu patrón.

¿Y qué pasa con mi crédito Infonavit si tengo incapacidad?

En este caso, tenemos que cuando hay una relación laboral y tienes un crédito Infonavit, el patrón te descuenta cierta cantidad para pagar ese crédito; pero cuando te incapacitas no puede hacer ese descuento porque no te está pagando a ti. Es el IMSS el que cubre tu salario. Así lo determina el artículo 49 del Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores:

“Tratándose de incapacidades, sólo subsistirá la obligación de efectuar y enterar los descuentos cuando el patrón tenga celebrado convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Explicado de otra manera: en caso de incapacidad, el patrón deberá de efectuar los descuentos cuando exista convenio con el IMSS; eso casi no sucede; entonces significa que del dinero que se te proporciona por tu incapacidad, deberás de reservar una parte para realizar el pago de tu crédito; de lo contrario estarás en una situación de impago.

Si deseas saber cuánto pagarías en caso de tener en estos momentos incapacidad, puedes comunicarte al 55 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 800 008 3900 en el interior del país; asimismo, podrás tener este dato accediendo a Mi Cuenta Infonavit a través de portal web del Instituto.

Más contenidos sobre infonavit en nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos