Infonavit, así puedes comprar casa aunque no tengas trabajo
Créditos

Infonavit: reglas del crédito para comprar casa si no tienes trabajo

Se trata de la opción Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, se podrá solicitar de manera individual o conyugal, siempre y cuando ambas partes sean derechohabientes sin una relación laboral activa.

Por: Katya Briseño

Teresita de Jesús Pérez de Acha, encargada de la Delegación Regional del Infonavit en el estado de Sinaloa, presentó de manera oficial este jueves, una opción más para que las personas sin trabajo que cotice, puedan comprar una casa por medio del Infonavit.

Se trata del programa de crédito Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, el cual está dirigido para todas las personas que en algún momento de su vida trabajaron para una empresa, fueron registrados ante el Seguro Social y tienen saldo en su Subcuenta de Vivienda.

Infonavit, así puedes comprar casa aunque no tengas trabajo. Foto: Freepik

Características del crédito

Se podrá solicitar de manera individual o conyugal, siempre y cuando ambas partes sean derechohabientes sin una relación laboral activa. En caso de que la persona recupere su relación laboral y sea asalariado, las aportaciones que haga el patrón se irán como parte del prepago al financiamiento que otorgó el Infonavit hasta que se liquide esa parte proporcional.

Al saldar esa cantidad, las aportaciones se destinarán al banco como prepago al crédito que otorgó dicha entidad financiera. Una de las ventajas es que no habrá penalizaciones por pagos que se hagan de manera anticipada.

Este tipo de financiamiento contará con un seguro de vida proporcional a la parte del crédito otorgado por el Infonavit. En general, se trata de un cofinanciamiento en el cual participan en Infonavit y las instituciones bancarias comunes.

Los bancos que participan en este programa son Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank, quienes se encargarán de revisar el perfil de quien lo solicita y determinar el monto que se otorgará.

También puedes leer: Infonavit: cuánto tardarás en juntar 1,080 puntos para comprar casa

Del monto total del crédito, el Infonavit participará con un 30%, con un tope de 325 UMA, las condiciones bajo las cuales se otorgará este financiamiento son:

  • Pagos fijos mensuales durante todo el plazo del crédito.
  • Tasa de interés de 10.45% aplicable a la parte proporcional del Infonavit.
  • La tasa de interés de la parte que otorgue el banco será determinada por la misma entidad financiera.
  • El plazo de amortización será calculado en función de la edad del acreditado.
  • La edad más el plazo no deberán rebasar los 65 años de edad.
  • No hay restricción de nivel salarial.
  • Los gastos de titulación serán del 3% del monto del crédito.
  • El 100% del crédito no deberá ser mayor al valor total de la vivienda o valor avalúo.

Los requisitos para solicitar este crédito son ser trabajador derechohabiente sin relación laboral activa, estar registrado en una Afore, cursar el taller Saber Más para Decidir Mejor del Infonavit.

También puedes leer: Amplían fecha de inscripción para aprender programación gratis

Durante este primer año de operaciones, se espera otorgar alrededor de 25 mil financiamientos. Finalmente, los pasos para solicitar este crédito son:

1. Elegibilidad: el derechohabiente obtiene su constancia de saldo de la Subcuenta de Vivienda, por medio de Mi Cuenta Infonavit.

2. Evaluación del crédito: el derechohabiente solicita el crédito con el banco y es evaluado por la entidad financiera.

3. Inscripción: el derechohabiente acude a recibir su crédito hipotecario por medio de captura remota al banco.

4. Titulación: el notario elabora el proyecto de escrituración.

5. Dispersión: el Infonavit otorgará el 30% sobre el monto de crédito autorizado por el banco.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS