Infonavit regularizará 77 mil créditos con problemas
Créditos

Infonavit regularizará 77 mil créditos con problemas

Si tu crédito fue obtenido entre entre 1972 y 2007 y está afectado por los 'juicios masivos', puedes contar con esta opción

Por: Mi Bolsillo

En años anteriores, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contrataba despachos de cobranza para que recuperaran viviendas o lograran regularización de pagos, pero recientemente se dieron conocer algunas irregularidades cometidas por los despachos.

Entre ellas, domicilios incorrectos, desalojos o procesos contra derechohabientes que sí estaban al corriente de sus pagos.

Pagar los servicios de estos despachos costó al Instituto alrededor de 36 mil millones de pesos en 2018. Y muchos de esos juicios masivos quedaron pendientes de resolver. 

Para evitar que la situación continúe, el Infonavit hizo un llamado a los notarios para sumarse al Nuevo Comienzo del Infonavit, apoyando en la regularización y escrituración de al menos 77 mil créditos de personas afectadas por los llamados “juicios masivos”, así como para abatir el rezago en la escrituración de viviendas con créditos otorgados entre 1972 y 2007.

Lea también ¿Cuáles son las medidas que tiene una casa en México?

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que los notarios, en su labor con el Instituto, además de ser constructores de confianza y certidumbre jurídica, también son pilares de la formación del patrimonio de millones de familias, por lo que los exhortó a trabajar juntos para poner el Derecho al servicio de la sociedad.

El convenio firmado entre el Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), que preside Armando Javier Prado Delgado, renueva el acuerdo entre ambas instituciones, de 2017, para mejorar las condiciones de accesibilidad, conveniencia, costo y calidad de los servicios notariales.

En este sentido, y atendiendo las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), abrirá la posibilidad de que todos los notarios puedan ofrecer servicios al Instituto, con lo que se espera ampliar el registro que actualmente es de mil 783. Asimismo, se establecerán tarifas máximas para los servicios notariales y el CNNM asumirá el compromiso de apoyar al Infonavit para facilitar los trámites de escrituración.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió participar en la construcción de una nueva etapa de la legalidad y el Estado de derecho para erradicar las malas prácticas: “Este tipo de convenios acabarán con las competencias desleales”.

Añadió que se mantendrá el marcaje y escrutinio a cada uno de los notarios para que todos cumplan con su deber y se constituyan como verdaderos asesores de los trabajadores. En su intervención, el subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, afirmó que con esta alianza se coordinarán esfuerzos para la atención conjunta de 430 mil trabajadores que, en promedio anual, adquieren una vivienda a través de un crédito del Instituto.

Infonavit  es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS