Los resultados del Reporte Anual de Vivienda 2021 de Infonavit hablan de una mejoría en materia inmobiliaria en el país.
Créditos

Infonavit: sector inmobiliario en México ya se está recuperando

Tras el golpe a la economía mexicana por la pandemia en 2020, los indicadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores son favorables.

Por: Ivo Esqueda

En materia de vivienda en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dado a conocer información favorable en relación con el estado de las hipotecas y de la producción de vivienda para satisfacer las necesidades de la población mexicana. Esto se aprecia en los resultados de su Reporte Anual de Vivienda 2021 en donde resalta que la recuperación económica tras el retroceso que vivió el país a causa de la contingencia por la crisis sanitaria de Covid-19 va por buen camino.

El estudio que elabora el instituto punta a que las prórrogas para el comienzo de los pagos por hasta dos bimestres y la permanencia de una precalificación que autoriza a los derechohabientes la solicitud de un crédito de vivienda fueron factores que ayudaron a terminar el primer semestre del año con una cartera hipotecaria con 2.9 billones de pesos, representando un alza de 1.0% anual real.

En lo concerniente específicamente al Infonavit, se asegura que la mejora se relaciona con las medidas que se pusieron en marcha para incentivar la aprobación de financiamientos y también por la reforma en la Ley de Infonavit que derivó en una diversificación de su catálogo de productos financieros a favor de los trabajadores mexicanos.

De la mano con este incremento en cuestión crediticias, la producción de vivienda que se refleja en el Registro Único de Vivienda (RUV) también registró una situación más saludable al aumentar la adquisición de inmuebles en el mismo lapso a un ritmo anual de 15.6% que corresponde a 11.3 mil más viviendas que en el período análogo del 2020.

Ya desde los meses de abril y junio se registró progreso en obras de 217 mil 400 viviendas en contraste con el trimestre inicial del 2021, mostrando avances en el 46.3% del total.

Recomendamos también El Buen Fin 2021, lugares y productos donde encontrarás descuentos

Si bien la construcción de vivienda desde el rubro formal no se ha recuperado enteramente, los indicadores del mercado laboral muestran un panorama que hace prever una mejoría.

Los datos compartidos por el instituto señalan que para el cierre de junio pasado las plazas laborales en la formalidad llegaban a 20.1 millones en México, por lo que se registra un incremento del 2% frente al cierre de 2020.

Te sugerimos leer Pierde Heineken contra Coca-Cola: abrirá mercado de cerveza en Brasil

Si esta información se complementa con lo que se vio en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 se rescata que existen 35.3 millones de propiedades habitadas de las que 57.1% pertenecen a sus moradores y fueron completamente pagadas, un 16.4% de las casas habitación son alquiladas por los habitantes y un 10.7% adicional son casas propias, pero todavía sometidas a un esquema crediticio para pagarlas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS