Notable influencia de Internet en el mercado inmobiliario
Créditos

Internet revolucionó el mercado inmobiliario

La búsqueda de inmuebles a través de portales digitales de Internet ha incrementado considerablemente en los último años.

Por: Mi Bolsillo

En México existen 71.3 millones de usuarios de Internet, en el marco del Día Mundial de Internet que se celebra el 17 de mayo, es un buen momento para recordar cómo ha influido en el mercado inmobiliario.

Posterior a la primera Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi en el 2015, el avance y evolución que ha tenido la herramienta digital en el mercado inmobiliario han sido significativos.

Internet revolucionó el mercado inmobiliario. | Foto: Reforma
Internet revolucionó el mercado inmobiliario. | Foto: Reforma

De acuerdo con datos de Lamudi.com.mx en cuanto al mercado inmobiliario se refiere, se observa un incremento en las búsquedas de inmuebles de 21 a 42 millones con relación a lo registrado en años anteriores, siendo la Ciudad de México y el Estado de México las entidades federativas con mayor número de búsquedas tanto en el portal como en la aplicación para móviles, con 34.75% y 15.09% respectivamente, seguido de Nuevo León (13.50%), Querétaro (9.94%) y Jalisco (7.58%), según el Informe del Mercado Inmobiliario 2018.

El crecimiento del mercado inmobiliario también es útil para comparar precios de casas en venta, estudiar el comportamiento geográfico de la zona en donde se va a invertir o para analizar esquemas de crédito hipotecario que se ofrecen en los sitios de las instituciones financieras y gubernamentales como el INFONAVIT.

Otro punto clave en la influencia del internet en el mercado inmobiliario han sido las redes sociales o aplicaciones de mensajería, estas han transformado la manera en la que las empresas y los usuarios intercambian de información.

Gracias a las búsquedas en línea, las compañías inmobiliarias obtienen datos como edad, ubicación, escolaridad, etcétera, que les permiten aprender de sus consumidores con lo que se podrán establecer mejores estrategias de comunicación y mercadeo.