Créditos

Juez blinda a Infonavit contra auditoría de la ASF

El Infonavit presentó su demanda de amparo el 10 de diciembre de 2018, es decir, ya durante la actual Administración; un juez federal resolvió que la Auditoría Superior de la Federación no tiene facultades para supervisar a instituto y que corresponde hacerlo a la CNBV

Por Agencia Reforma

- 13/02/2020 01:34

Un juez federal resolvió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene facultades para supervisar al Infonavit. Lea Infonavit: aportaciones para vivienda no deben ir a Afores

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, amparó al Infonavit contra una orden de auditoría de gestión financiera durante 2017, que la ASF pretendió iniciarle en noviembre de 2018.

El pasado 30 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia reasumió su competencia para resolver en definitiva el amparo, por solicitud del propio Infonavit.

Lea Hay vacante en Canadá: ofrecen $50 mil y contrato por 2 años

Lea Afores: piden que trabajadores aporten más de su salario 

Las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que administra el Infonavit no constituyen recursos públicos que estén fijados en el Presupuesto de Egresos de la Federación", explicó el juez.

Determinó, además, que de acuerdo al marco normativo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la autoridad que puede supervisar al órgano de crédito a la vivienda.

El Infonavit presentó su demanda el 10 de diciembre de 2018, es decir, ya durante la actual Administración. Desde entonces, el juez concedió una suspensión definitiva que mantiene congelada la auditoría.

"En el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se define a los 'programas' como aquellos señalados en la Ley de Planeación, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los contenidos en el Presupuesto de Egresos", afirmó Gómez Fierro.

"No obstante, en ninguno de esos ordenamientos se contempla como un 'programa' la obtención de créditos baratos y suficientes para adquirir en propiedad habitaciones para los trabajadores, lo que implica que cuando el Infonavit otorga un crédito, no ejerce un gasto público".

El criterio de Gómez Fierro no es compartido por todos sus colegas. La jueza Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez de Velasco, negó al Infonavit otro amparo, promovido contra una auditoría de "control interno y gobernanza" y otra de gestión financiera del ejercicio 2018, ordenadas por la ASF el 8 de enero de 2019.

"Una vez que se materialice la facultad de fiscalización cuestionada, puede discutirse si ésta se ajusta a los propios límites que ella tiene, si lo requerido es pertinente y razonable en relación con lo que se debe verificar o si se está interfiriendo en el ejercicio de una función que sólo le compete de forma autónoma, especializada y exclusiva del Infonavit", resolvió la jueza.

La Corte también reasumió el pasado 30 de enero su competencia para resolver este amparo, como parte del cual hay otra suspensión vigente para frenar las dos auditorías.

 
 El Infonavit es la cuarta entidad financiera más grande del País, sólo detrás de BBVA, Banorte y Citibanamex. En 2018 tuvo ingresos por 157 mil millones de pesos y utilidad neta de 20 mil 401 millones de pesos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos