Créditos

Cosas positivas y negativas de cancelar tu tarjeta de crédito

El historial crediticio del usuario que da de baja una tarjeta de crédito puede ser afectado por la cancelación, esto dependerá de varias razones.

Por Miguel Olivera

-
Cuando una persona cancela su tarjeta de crédito puede beneficiar o perjudicar su historial. Foto: Pixabay.

Cuando una persona cancela su tarjeta de crédito puede beneficiar o perjudicar su historial. Foto: Pixabay.

Las razones por las cuales una persona cancela su tarjeta de crédito, ya sean financieras o de otro tipo, hacen que la decisión beneficie o perjudique su historial crediticio, con lo que pueden verse afectadas, de forma negativa, sus futuras solicitudes de crédito. También dependerá del motivo de la cancelación.

Cuando una persona sólo tiene una tarjeta y se apoya en ella para adquirir y pagar bienes y servicios, las Sociedades de Información Crediticia toman esos registros para determinar si las operaciones realizadas con esa tarjeta corresponden a un sujeto digno de crédito o no. Si esa persona cancela la tarjeta perjudica su historial, pues no se verá por ningún lado su comportamiento como deudor.

Al darse de baja una tarjeta de crédito no se elimina el historial crediticio de quien tuvo esa tarjeta. Foto: Pixabay.

Al darse de baja una tarjeta de crédito no se elimina el historial crediticio de quien la tuvo, no importa si era buen o mal pagador, el antecedente queda registrado, pero es importante que se tengan en cuenta las consecuencias de tomar esa decisión.

Cuando la persona usa varias tarjetas de crédito, se beneficiará cuando cancele una de sus tarjetas porque ese hecho puede ser interpretado como un afán de arreglar sus finanzas personales, y además se mantendrá activo ante las Sociedades de Información Crediticia. En estos casos puede ser más conveniente que se conserve la tarjeta que ha tenido más tiempo, que resulta una mejor referencia crediticia.

Otro factor importante para el propietario de la tarjeta es su puntaje por los créditos que le han dado. Si lleva muchos años usando ese plástico y al examinar el uso que le ha dado refleja que paga de forma puntual, sería perjudicial para esa persona deshacerse de esa tarjeta.

Entre las razones por las cuales son canceladas las tarjetas de crédito destaca lo caro que sean la tasa de interés que cobra el banco, el Costo Anual Total (CAT) y la anualidad. En estos casos, sí resulta conveniente que te deshagas de aquellos plásticos que te generen más deudas.

Otras razones, también válidas, son: que no usa tanto la tarjeta, ha tenido malas experiencias con el banco como cargos no reconocidos, o haber sido víctima de fraude.

¿Has cancelado alguna tarjeta de crédito?

Si 0%
No 0%

Cuando una persona cancela una tarjeta y puede mostrar de alguna forma su buen comportamiento como deudor, no tendrá ningún problema, debido a que mantendrá activo de otra forma su historial crediticio.

La cuestión, entonces, es que si sólo se dispone de una tarjeta para demostrar que se paga lo que se debe lo mejor es conservarla, para que no haya afectaciones cuando se necesite obtener un crédito.

Es positivo que quienes usan las tarjetas de crédito estén pendientes de lo que pagan por ellas, entonces estará bien que cancelen la que cobra el CAT más alto y conserven las que le permitan obtener la promoción de meses sin intereses o que no cobren anualidades.

Si el usuario de las tarjetas de crédito las paga con oportunidad, la imagen positiva de su historial crediticio, cuando se deshaga de una tarjeta su imagen en el Buró de Crédito no se alterará y cuando necesite otra tarjeta no tendrá limitaciones.

También puedes leer: Infonavit dará créditos a familiares de mexicanos que vivan en EU.

Al contrario, si cancela la tarjeta por las deudas que ha contraído y se ha retrasado en lo que debe pagar, el antecedente negativo permanecerá seis años.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos