Créditos

Las dudas más comunes sobre tu crédito Infonavit, aquí resueltas

Si tienes crédito Infonavit y te surgen algunas dudas, aquí te damos las respuestas a varias de ellas 

Por Mi Bolsillo

-

Si tienes crédito Infonavit y te surgen algunas dudas, aquí te damos las respuestas a varias de ellas . (Foto: Pixabay.)

Al obtener un crédito Infonavit, te pueden surgir dudas que, de momento, no sabes dónde o con quién aclararlas. Aquí te hablamos de las más comúnes. Recuerda que es muy importante resolver cualquier duda antes de contratar este crédito para comprar casa, pues se trata de un compromiso a largo plazo.

Además, lo más recomendable es que durante los años que te lleve terminar de pagar estés al pendiente de tu estado de cuenta, sobre todo cuando cambies de empleo o tu salario se vea modificado. 

¿Qué hago si mi patrón no paga mis aportaciones?

Deberás presentar una queja o denuncia desde cualquier canal de atención para dar seguimiento a tu petición.

¿Puedo hacer mis propias aportaciones?

No, si tienes un trabajo formal, tu patrón debe realizar las aportaciones correspondientes al 5% de salario diario integrado.

¿Es correcto que mi patrón descuente de mi sueldo las aportaciones?

El 5% de tu salario diario integrado que tu patrón aporta bimestralmente al Infonavit, y que se abona a la Subcuenta de Vivienda, no lo descuenta de tu sueldo. Pero si tienes un crédito de vivienda vigente, tu patrón descuenta por nómina la cantidad, acordada en el contrato, que debes pagar mensualmente.

¿Cuál es el monto que debe aportar mi patrón?

El 5% de salario diario integrado, es decir tu sueldo más prestaciones; cuotas diarias, gratificaciones, percepciones.

¿Qué rendimiento tiene mi ahorro?

Los rendimientos que genera tu ahorro se abonan al final de cada mes. El Consejo de Administración del Infonavit establece la tasa de interés y es superior al incremento del salario mínimo que se paga en la Ciudad de México.

Y sobre tu Afore...

Las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) no son bancos ni aseguradoras, son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y tienen como objetivo:

  • Resguardar tu dinero y hacerlo crecer.
  • Mantenerte informado del saldo de cada subcuenta que administran.
  • Asesorarte en cuanto a los retiros que puedes hacer de tu cuenta individual.
  • Ahora que comienzas tu vida laboral debes saber que tienes una cuenta individual, la cual se subdivide en 4 subcuentas que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y una de ellas es la subcuenta de vivienda en la que se guardan las aportaciones del 5% de tu salario base de cotización que hace tu patrón al Infonavit.

Elige tu Afore

Es importante que elijas una Afore para que ahí se resguarden tus ahorros, ya que si no cuentas con una no podrás solicitar un crédito para vivienda en el Infonavit, así como, dar seguimiento al ahorro de tu subcuenta.

Antes de registrarte en una Afore, te recomendamos revisar las opciones que hay y considerar tres factores: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece. Escoge la que más te convenga, el trámite no tiene costo. Con el ánimo de darte a ti trabajador la opción para que te registres en una Afore y todos los beneficios que ello conlleva (entre otros la obtención de un crédito), puedes realizar tu Pre-solicitud de registro
Importante: 

  • Revisa cuidadosamente que todos los datos que proporciones a tu Afore sean los correctos (nombre, CURP, RFC y NSS).
  • Consulta en el estado de cuenta de tu Afore la información detallada de tu cuenta individual.
  • Si no recibes tu estado de cuenta, repórtalo a tu Afore.
  • Si en tu estado de cuenta detectas que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda no se incrementa con las aportaciones de tu patrón, marca a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01800 008 3900 desde cualquier parte del país y pregunta qué procede.

¿Qué es Portabilidad Infonavit-Fovissste y a quiénes aplica?

Portabilidad: Mecanismo por medio del cual podrás llevar a cabo la transferencia de tus aportaciones acumuladas en tu Subcuenta de Vivienda, y que por cuestiones laborales o de contratación cambies de un sistema de seguridad social a otro 

Aplica a los trabajadores que cuentan con un crédito vigente en el Infonavit o el Fovissste, podrán utilizar el saldo acumulado de vivienda en el otro Instituto como pago para la amortización de su crédito, y posteriormente usar sus aportaciones patronales para realizar pagos subsecuentes al crédito

¿Cómo puedo retirar mi ahorro?

Para retirar tu ahorro debes saber 2 cosas: cuánto ahorro tienes y en qué cuenta tienes tu ahorro. Este servicio está disponible de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde para los pensionados que tengan una resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posterior al 13 de enero de 2012, y de lunes a viernes, las 24 horas del día, para quienes se pensionaron con anterioridad a esa fecha. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Escribe tu Número de Seguridad Social (NSS)
  • Llena el formulario que se te presenta
  • Recibe tu número de caso
  • Elige el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) al que podrías acudir a hacer tu trámite.
  • Programa tu cita
  • Sigue el avance de tu trámite

Quiero información usando mi Número de Seguridad Social (NSS) y me dicen que no existe, ¿qué hago?

Verifica con tu Patrón que te haya registrado de manera correcta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien resuelve todas tus dudas acerca de tu cuenta AFORE de manera inmediata a través del CHAT del SAR o vía telefónica en SARTEL (13-28-5000) Sin costo desde todo el país

Tengo NSS pero mi nombre está incompleto, ¿cómo lo corrijo?

Si tu Número de Seguridad Social es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la corrección de tu nombre completo y/o CURP se realizan en tu Afore. Si una vez concluido el trámite éstos aún no están correctos en el Infonavit, es necesario que solicites una aclaración de corrección de datos de identificación en el Cesi más cercano a tu domicilio. Para solicitar esta aclaración debes esperar 10 días hábiles después de que tu Afore te confirmó la actualización de tus datos, ya que es el tiempo estimado para que el Infonavit tenga tus datos actualizados

¿Qué hago si tengo dos o más NSS

Social (NSS)?

Como sabes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te asigna un número que te identifica de manera personal ante esa institución, en tu Afore y en el Infonavit, por lo que es muy importante que tengas sólo un número para evitar problemas en los trámites que tienes que hacer en cualquiera de esas instituciones. Esa identificación se conoce como Número de Seguridad Social o NSS

Estoy compartiendo mi Número de Seguridad Social (NSS) con otra persona, ¿qué hago?

Deberás iniciar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trámite de separación de cuentas, el cual se realiza para trabajadores que comparten su Número de Seguridad Social (NSS), ya sea por homonimia o invasión de cuentas, te será asignado un NSS propio y definitivo donde serán depositados tus recursos e información laboral

En esta ocasión, te presentamos de manera resumida, algunas de las preguntas y respuestas más comúnes para los derechohabientes del Infonavit. 

Más contenidos sobre Infonavit en nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos