Créditos

Llegan nuevos créditos IMSS para trabajadores, jubilados y pensionados

Con el fin de evitar sobre endeudamientos y fraudes, se implementará un nuevo convenio para otorgar créditos, el cual se alinea al Nuevo Sistema de Créditos “Tú Préstamo Fácil y Seguro”.

Por Katya Briseño

-
IMSS, nuevos créditos a trabajadores, jubilados y pensionados

IMSS, nuevos créditos a trabajadores, jubilados y pensionados - Archivo (Mi Bolsillo)

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se autorizó la implementación del “Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras”, esto con el fin de evitar el sobre endeudamientos y fraudes.

Con ello, los trabajadores, jubilados y pensionados tendrán la oportunidad de acceder a créditos justos y adecuados a las condiciones actuales del mercado. Estas nuevas medidas se alinean al Nuevo Sistema de Créditos “Tú Préstamo Fácil y Seguro”.

IMSS, nuevos créditos a trabajadores, jubilados y pensionados. Foto: Reforma

Algunos de los beneficios que tendrá este nuevo modelo es el establecimiento de una norma para que el Costo Anual Total (CAT) sea de un máximo de 35% y un plazo no mayor a 60 meses. De igual manera, con el fin de cuidar los ingresos de los trabajadores, se reduce la tasa de interés de los préstamos al 25%, la cual actuamente está por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago.

Otro de los beneficios es que se establece una vigencia del convenio por dos años y un tope a las comisiones de los promotores a 5%, para evitar el encarecimiento de los créditos al eliminar gastos de comisión por apertura.

El préstamo que se autorizará es hasta de 30% del salario mensual, pensión o cuantía básica, esto para garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago individual.

¿Cotizas ante el IMSS?

Si 0%
No 0%

Tomando en consideración la situación actual, se implementarán de igual forma mecanismos tecnológicos y digitales para que se puedan llevar al cabo los procedimientos de contratación, lo cual incluye los datos biométricos tanto del personal IMSS como de las entidades financieras.

Es importante recalacar que se establecerán sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las mismas. A la persona que contrata el crédito deberán hacerle llegar los estados de cuenta correspondientes, así como la tabla de amortizaciones del crédito de manera mensual.

Finalmente, par que las entidades financieras puedan otorgar estos créditos en conjunto con el instituto, deberán apegarse a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Lea: Crédito del Banco del Bienestar, qué necesitas y cómo pedir uno

Lo anterior incliye presentar a quienes lo soliciten el cumplimiento de obligaciones fiscales del mes vigente para firma del instrumento referido, así como Estados Financieros Auditados del ejercicio anterior.

Por último, lo más importante es que las entidades cuenten con plataformas tecnológicas, las cuales deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas para las firmas digitales y validaciones biométricas, así como con unidades especialidades de atención a clientes.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Créditos