Pay for goods by credit card through a smartphone in a coffee shop.
Créditos

Lo que debes conocer de tu Buró de Crédito y cómo consultarlo gratis

Deja de tenerle miedo a tu historial del Buró de Crédito o al score crediticio para comenzar a tomar el control de tus financiamientos con esta guía.

Por: Ivo Esqueda

Al iniciar nuestra vida financiera es común escuchar hablar del historial crediticio, deudas, Buró de Crédito y otros conceptos que a veces preferimos no investigar al ser temidos como situaciones negativas que no quieres tener cerca de tu vida, pero para tener tus finanzas personales libre de problemas con préstamos o financiamientos te conviene que comprendas su utilidad y también cómo funcionan.

El Buró de Crédito, temido como si se tratara de una lista negra de personas endeudadas, consiste más bien en una Sociedad de Información Crediticia (SIC) cuyo trabajo consiste en recabar toda la información crediticia de las personas físicas y morales en México.

Con estos datos disponibles en sus registros, cuando acudas a una entidad financiera para pedir un préstamo, tarjeta de crédito o hasta una hipoteca; en lugar de que el banco investigue tus antecedentes en el manejo de productos financieros, simplemente consulta en Buró y puede tomar una decisión más rápida, ahorrando dinero que repercute en un crédito más barato para ti como cliente final.

Qué es el score de crédito

Tu historial muestra de forma más detallada todos tus créditos presentas actuales y pasados, con sus respectivas marcas que señalan la forma en que te haces cargo de ellos. Por lo que tu puntualidad dejará un registro positivo, al contrario que un retraso en el pago de tus mensualidades.

Para conocer de forma más rápida el estado general de tus créditos, el score consiste en una calificación que resume tu situación en una cifra que va de los 400 a los 850 puntos que indica se forma sencilla cómo está tu salud financiera en cuanto a estos servicios.

También recomendamos Deudas de 2 mil a 4 mil pesos, cuántos años aparecen en Buró

Como puedes ver, el Buró tiene un carácter informativo, por lo que no tiene facultades para negarte un crédito sino recabar y mostrar la información de los que ya tienes en activo o los que has tenido anteriormente.

Cuánto tiempo se quedan mis deudas en el Buró de Crédito

Dependiendo del tamaño de un adeudo que no liquidaste, su registro permanecerá visible por lapsos distintos, por ejemplo, si tu cuenta es de hasta 25 UDIS –que equivalen a unos 200 pesos- estarán en tu registro por un año, luego del cual se eliminan. Para otras cantidades el tiempo de eliminación queda de la siguiente manera:

De 25 a 500 UDIS –hasta unos 2 mil 260 pesos-: se borran en 2 años.

De 500 a 1 mil UDIS –unos 4 mil 520 pesos-: se borran en 4 años.

De 1 mil UDIS en adelante serán visibles en tu historial por hasta 6 años siempre que no excedan los 400 mil UDIS y no olvides considerar si tu deuda se halla en un proceso judicial con el acreedor o que no se considere tu caso como un fraude en créditos.

Cómo consultar gratis mi Reporte de Crédito Especial

Ahora que sabes cómo funciona, sabrás la utilidad de estar al pendiente de tu información, por lo que una consulta a tu historial crediticio y a tu score de paso te dará un panorama más claro sobre ese aspecto de tus finanzas personales que no estabas revisando.

Te sugerimos leer Los mejores tips de finanzas personales para adolescentes

Buró de Crédito te permite una consulta gratis al año desde su sitio oficial con las que puedes pedir tu Reporte de Crédito Especial. En caso de necesitar más revisiones entes de que se cumpla ese tiempo podrás hacerlo, pero con un costo de 89 pesos por evento.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS