Créditos

Lo que debes saber de las tarjetas de crédito departamentales

Si estás pensando en solicitar una o te la ofrecieron, hay algunos puntos que necesitas conocer para sacarle el mayor provecho; cada establecimiento puede determinar los requisitos que considere obligatorios y las condiciones para aprobarte una línea de crédito

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 26/08/2020 09:49

¿Estás interesado en tramitar alguna tarjeta departamental? Hay algunas cosas que tienes que saber antes de tomar una decisón. Según la Profeco, estas tarjetas las otorgan las tiendas comerciales para que los clientes puedan realizar compras, incluso en otras sucursales de la misma cadena, con la oportunidad de tener acceso a descuento o promociones de temporada o exclusivas.

Los consumidores, también conocidos como tarjetahabientes, pueden realizar diversos pagos con ellas siempre que no rebasen la capacidad de crédito que la tienda departamental les haya aprobado.

Responsabilidad

Es importante que al momento de realizar una compra seas consciente que en algún momento tendrás que pagarla, aún sea a meses sin intereses, adquieres una responsabilidad con la tienda departamental y un compromiso. Las fechas de corte y pago son dos de los puntos más importantes  que debes saber antes de realizar una transacción, siempre estar al corriente y no adeudar nada te ayudará a mantener un historial crediticio limpio y poder seguir disfrutando de los beneficios de tu tarjeta.

Cortes y pagos

La fecha de corte se refiere al día del mes en que la tienda departamental cierra tu cuenta con todas las compras que hayas realizado en un lapso de 30 días. Si tu fecha de corte es el 20 de cada mes, todo lo que hayas adquirido antes de ese día se cargará a tu cuenta.

La fecha de pago es el día en que debes realizar tu abono sin que se te carguen intereses y lo verás reflejado en tu saldo de tu estado de cuenta que te llegue al siguiente mes.

Con las tarjetas departamentales puedes realizar comprar a meses sin intereses. Foto: Reforma 

Productos y servicios

En la mayoría de estos establecimientos puedes encontrar varias secciones o departamentos, por ejemplo, ropa de dama y caballero, zapatería, juguetes, artículos para bebés, electrónica, cosas para el hogar, entre otras cosas. Incliso en algunas tiendas hay restaurantes, módulos de agencias de viajes, salones de belleza, entre otros. 

Las tarjetas departamentales tienen algunas características, te decimos cuáles son:

  • También se les conocen como tarjetas de crédito no bancarias y son otorgadas por la tienda con sus propios recursos, los clientes solo pueden utilizarlas en los establecimientos que pertenezcan a la misma cadena, o bien, que tengan algún convenio.
  • La Profeco es la encargada de vigilar la operación de estas tarjetas, así que no dudes que puedes tener un respaldo si tienes algún problema.

¿Qué ofrecen este tipo de tarjetas?

  • Financiamiento a corto plazo. Con las tarjetas departamentales puedes realizar la compra de bienes y servicios y pagarlos en la fecha fijada por la tienda. Los días de corte y pago son diferentes en cada caso, te recomendamos informarte bien sobre esto.
  • Meses sin intereses. La mayoría de las tiendas manejan promociones de temporada a meses sin intereses, como cliente puedes aprovechar y realizar tus compras con la seguridad de que terminarás pagando el mismo precio que si fuera de contado.
  • Compras con intereses. También puedes adquirir artículos a meses con intereses, al final terminarás pagando un poco más pero con la facilidad de que no tienes que desembolsar el efectivo si hay algún artículo que quieras adquirir. También puedes liquidar tu compra antes del plazo establecido y ahorrarte algunos intereses.

Algunas tiendas pueden darte beneficios como cliente, por ejemplo, descuentos en la primera compra, no cobrarte anualidad o apertura, promociones exclusivas, entre otras. De igual forma con tu tarjeta departamental puedes adquirir productos en línea y en otras tiendas pertenecientes a la mismca cadena.

Siempre tienes que tener en cuenta que las tiendas establecen fechas límites de pago para abonar a tu cuenta, es importante pagarlas a tiempo para evitar que te cobren multas o recargos. Consultar constantemente tu estado de cuenta puede ayudarte a llevar tus cuentas de forma ordenada.

Características y requisitos

Cada tienda puede pedir los requisitos y condiciones que considere apropiados antes de otorgarte una tarjeta departamental, algunos pueden ser:

  • Que tengas antecedentes crediticios en otras instituciones, esto lo hacen para tener una idea de tu capacidad de pago, incluso pueden consultar si apareces en el buró de crédito.
  • Antigüedad laboral.
  • Comprobantes de ingresos.
  • Llenar una solicitud.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Referencias crediticias.
  • Ser mayor de edad.

Antes de utilizar tu tarjeta tienes que asegurarte que podrás cubrir las mensualidades de todas las compras que realices, para ello calcula tu capacidad de pago. El crédito de las tarjetas departamentales es revolvente, es decir, el monto disponible disminuye cada que haces una compra.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos