Mexicanos endeudados, más del 50% debe en créditos: Inegi
Créditos

Más del 50% de mexicanos tiene deudas en tarjetas de crédito: Inegi

De acuerdo con datos del Inegi, los gastos de un mexicano superan los ingresos que tiene, además de que no se tiene una cultura del ahorro.

Por: Katya Briseño

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer que más de la mitad de los mexicanos tienen deudas, el 60.2 por ciento debe en sus tarjetas de crédito y 18.9 por ciento en crédito de nómina.

Por su parte, la plataforma de administración Rocket reveló que la deuda promedio de un mexicano es de alrededor de 49 mil 170 pesos, por lo tanto, los pagos mensuales que tiene que hacer son de cerca de 10 mil 462 pesos, todo consecuencia de una mala administración financiera.

Mexicanos endeudados, más del 50% debe en créditos: Inegi. Foto: Freepik

Lo anterior quiere decir que los gastos de un mexicano superan los ingresos que tiene, uno de los motivos podría ser la falta de cultura del ahorro, así como no hacer un presupuesto para pagar productos de crédito de forma adecuada.

El Inegi también destacó que solamente el 32 por ciento de la población adulta tiene conocimientos básicos de finanzas. Esto también ocasiona que haya desconocimiento sobre los productos financieros que son más adecuados para ellos.

Te recomendamos leer: Infonavit: 6.9 millones de trabajadores ya tienen puntos para crédito

Este desconocimiento ocasiona, a su vez, que las personas dejen de pagar sus créditos o préstamos, a lo que se le conoce como morosidad. A decir de los expertos, esto no se debe a que haya buenos o malos productos financieros, sino a que no funcionan para una persona de manera particular.

Uno de los puntos importantes para poder pagar las deudas que se tienen, son ser puntuales ya que de no hacerlo, se podrían tener sanciones monetarias importantes, lo que acabaría dañando más las finanzas de los mexicanos.

Te recomendamos leer: ¿Pensando en pedir un crédito? Estos son los tipos de interés que hay

Algunas recomendaciones para salir de una deuda son:

  • Conocer a detalle el contrato del financiamiento o crédito, qué comisión te cobran por apertura, las tasas de interés, anualidades, plazos, etcétera.
  • Hacer un plan de pagos con las fechas en que se deben cubrir las deudas.
  • Hacer un presupuesto para ajustar los gastos que se tienen.
  • Si es necesario, pedir asesoría a un experto en finanzas.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS