Créditos

¿Me conviene contratar un crédito de nómina?

Cuando nos sale un apuro, es una de las opciones que aparecen como más posibles de tomar.

Por Orlando Samaniego

- 30/04/2020 07:08

Como pasa casi con la mayoría de los créditos, lo bueno o malo que éste sea depende mucho del manejo / uso que le vayas a dar. Algo similar pasa con el crédito de nómina. Cualquier financiamiento que adquieras para hacer una mala compra será muy negativo. 

En el caso del crédito de nómina, la recomendación es que lo tomes solamente si lo necesitas y agotaste todas las opciones. NO ES UN CRÉDITO BARATO, más bien, es bastante caro.

Me conviene contratar un crédito de nómina. | Foto: Reforma

Los créditos de nómina se autorizan rápido y sin muchas trabas porque el banco "se cobra", al descontar en automático el pago de tu salario. En cuanto te depositen, el banco tomará su parte, será imposible atrasarte. 

En este caso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que tomes el crédito sabiendo muy bien que parte de tu salario no será tuyo por meses o años.

Cómo funcionan los créditos de nómina:

  • Primer requisito: debes tener una cuenta de nómina.
  • La entidad financiera no te pedirá garantías o avales, pues en la práctica el pago está respaldado con tu salario, aunque seguramente consultará tu historial crediticio.
  • Los montos del préstamo van en función de tu antigüedad laboral y de tu sueldo.
  • El dinero que te prestan no tiene destino específico, puedes disponer libremente del mismo.
  • Los plazos, por lo general, pueden ser de tres a 60 meses.
  • Las opciones de pagos son semanales, quincenales y mensuales.
  • Es común que este tipo de crédito requiera la contratación de un seguro de vida (por si mueres) y también uno de desempleo (que te apoya por determinados pagos en caso de que pierdas el trabajo).

Lea: Buró de crédito: servicios que te reportan si no pagas a tiempo

Lea: Buró de Crédito: ¿sabías que aparecer en él tiene beneficios?

Antes de contratar un seguro de nómina:

La Condusef recomienda que esté seguro de poderlo pagar. Empieza por revisar tu capacidad de pago y que lo que te descuenten no ahorque tu bolsillo.

También debes revisar antes. Un crédito de nómina suele ser más barato que un crédito personal. Sin embargo, antes de contratarlo, compara muchas opciones de otro tipo de créditos, como Fonacot, por ejemplo, si tienes derecho al mismo. 

Siempre revisa el Costo Anual Total (CAT) y pide que te hagan una corrida financiera, desglosando por quincenas o meses todo lo que vas a pagar y hasta qué fechas. Deben mostrarte los intereses totales de lo que vas a pagar. Nunca contrates algo con dudas.

Si encuentras que otros bancos ofrecen mejores condiciones en créditos de nómina que el tuyo, recuerda que tienes derecho a pedir la portabilidad de nómina, para cambiarla a la institución financiera de tu preferencia.

¿Estás pensando contratar un crédito de nómina?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos