¿Me conviene pagar a meses sin intereses con tarjeta de crédito?
Créditos

¿Me conviene pagar a meses sin intereses con tarjeta de crédito?

Entérate de las ventajas y desventajas de comprar a meses sin intereses con tarjeta de crédito. Las promociones pueden ser tentadoras, pero debes tener cuidado.

Por: Rodolfo López Millán

La tarjeta de crédito funciona de tal manera que puede ayudarte para administrar tus finanzas personales, especialmente si la usas de forma responsable y procuras aprovechar los beneficios que te ofrece el plástico. Por ejemplo, las compras a meses sin intereses, una forma de promoción que puedes encontrar en diferentes tiendas y productos. 

La ventaja de comprar a meses sin intereses es muy evidente; las deudas generadas bajo este concepto no agregarán cargos extras por interés en tu tarjeta de crédito. Es decir, el esquema de tus abonos se mantendrá fijo en cuanto a montos y plazos. Respecto a eso último, vale la pena mencionar que suelen rondar entre los 3 y 24 meses, aunque los términos específicos dependen del establecimiento y la promoción en cuestión. 

Ahora bien, las desventajas de comprar a meses sin intereses no son tan evidentes. La primera tiene relación con tus hábitos consumo; este tipo de oferta puede llegar a ser muy tentadora. El riesgo está en podrías dejarte llevar y no tomar en cuenta tu capacidad de pago. No importa si generan intereses o no, debes limitar el porcentaje de deuda en tu presupuesto.  

Te sugerimos leer: Método de las 2 tarjetas de crédito, para mayor control de tu dinero

Otra cosa, luego de hacer la compra no te olvides de contemplar los plazos en la planificación a futuro de tu presupuesto; es una forma de evitar que tu crédito se sature. Y lo más importante, muchas veces los pagos mínimos de tu tarjeta no cubrirán el abono de tu compra a meses sin intereses; debes saber que el incumplimiento o retraso de los pagos puede provocar que pierdas el beneficio.

Adicionalmente, compra de forma inteligente. Es decir, revisa y compara bien los precios; aunque tendrías la ventaja de los pagos diferidos, no generarás ahorro real si aprovechas una promoción de meses sin intereses pero el establecimiento ofrece el producto demasiado caro comparado con la competencia.

Te sugerimos leer: Tarjeta de crédito: ahorra tu dinero con estas recomendaciones

Finalmente, considera que las tarjetas de crédito son una herramienta que produce deuda y usarlas de forma irresponsable podría generarte mal historial crediticio en Buró de Crédito, lo que implica problemas para obtener otros préstamos. Los consejos básicos para usarla de forma correcta son pagar de manera puntual y tener cuidado de no sobrepasar tu capacidad de endeudamiento

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS