La adquisición de casas propias entre la población joven se está elevando, gracias a nuevos esquemas del Infonavit.
Créditos

Mejoran millennials en vivienda, así consiguen comprar casa propia

Los nuevos productos financieros del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores permiten a este sector de la población finalmente comprar un inmueble.

Por: Ivo Esqueda

En México las personas de menos de 30 años comienzan a hacerse de su propia vivienda, cuando por años este grupo etario postergó esta adquisición a diferencia de las generaciones mayores. A lo largo de la primera mitad de este año en el país se registró un incremento en las personas de entre 25 y 35 años que accedieron a créditos hipotecarios mediante el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Estas cifras resultan favorables para la generación millennial, que estaban rezagados en el tema de vivienda, pero al fin comienza a revertirse esta situación.

Parte de este fenómeno se debe a que las instituciones crediticias comienzan a adaptarse a las modalidades de trabajo, así como estilo de vida que predomina entre la población de ese segmento de la población en el mercado laboral.

Ejemplo de esto es una mayor diversidad de productos financieros que ya no se limitar a un trabajador o matrimonio que buscan acceder a los créditos, abriendo la puerta a modalidades como préstamos a parejas y amigos que tramitan juntos la solicitud para hacerse de una casa.

Otros parámetros que han cambiado con las reformas del Infonavit son los referentes a la estabilidad en su plaza de trabajo, pues un trabajador no necesita ya mantenerse en el mismo empleo por años para aspirar a una aprobación de su hipoteca.

En materia de vivienda es sin duda el Infonavit la máxima autoridad que ofrece vivienda al sector trabajador en México, siendo una institución pública de interés social la que impulsa con más fuerza este cambio de panorama para los jóvenes.

Es esta misma dependencia la que publica recientemente cifras positivas, mostrando que el 42% del acreditamiento total que se autorizó está destinado a trabajadores del grupo de edad mencionado, lo que suma 72 mil 321 créditos de vivienda y representa un incremento del 11% frente al año previo.

Adicionalmente se extrae que el 75% de estos créditos que emitió el Infonavit se enmarcan en uno de sus programas para combinar dos más créditos entre los derechohabientes, lo que explica este importante aumento en la adquisición de inmuebles mediante los nuevos modelos.

También recomendamos ¿Tienes un televisor viejo? Sony te da hasta 10 mil pesos por ella

Esto demuestra que la flexibilización de los requisitos para ser candidato a una hipoteca ha repercutido favorablemente para los trabajadores desde que entraron en vigor en abril de este mismo año.

Una movilidad laboral ya no es impedimento para que un empleado consiga la aprobación de su préstamo, disponiendo ahora de hasta 6 meses para restablecer una relación laboral antes de perder el avance registrado en el instituto como requisito de su crédito.

Te sugerimos leer Cuáles trámites del IMSS puedes hacer desde tu computadora o celular

Las instituciones financieras también tienen un rol importante, al haber varios bancos que se asocian con el instituto, mejorando las condiciones del préstamo, como con una línea de crédito más alta o incluso destinarlo a remodelaciones de viviendas propias.

Por último, se encuentra la alternativa de ejercer los créditos hipotecarios para construir la propia casa desde el comienzo en un terreno, lo que no estaba contemplado entre los productos crediticios años atrás.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS