Mejoravit: requisitos y cómo solicitar préstamo de 125 mil pesos
Créditos

Mejoravit: requisitos y cómo solicitar préstamo de 125 mil pesos

Lo que necesitas saber para solicitar este crédito para remodelar tu casa; desde cuánto pueden prestarte, plazos para pagar y cómo será el descuento que te realicen vía nómina, y el trámite que debes realizar, entre otras cosas

Por: Mi Bolsillo

A partir del 28 de mayo, el Infonavit aumentó la cantidad que se presta con el crédito Mejoravit. Ahora los trabajadores podrán solicitar hasta 125 mil 190 pesos. El objetivo principal es que se reactiven las economías locales que dependen del sector de la construcción, facilitando que los derechohabientes obtengan una suma más alta para adquirir material y en su caso contratar a las personas encargadas de remodelar sus casas.

Otro de los puntos en que se ha vuelto más flexible el esquema, es que antes debías contar con al menos 8 meses para solicitarlo; ahora basta con que tengas 4 meses cotizando en el IMSS con la misma empresa, para que puedas ser candidato al préstamo. 

 

De acuerdo con el infonavit, las principales características de este préstamo consisten en que se trata de un préstamo para pagar desde los 12 hasta los 30 meses. El monto de crédito mínimo es de $4,225.84 pesos y el máximo es de $125,190.60 pesos.

Lea Infonavit: créditos para autoconstrucción por 528 mil pesos

Lea Infonavit: Unamos Créditos, opción incluyente para comprar casa

Además, sirve para mejorar y remodelar la vivienda, por medio de la compra de materiales y productos en cualquiera de los 2 mil 826 puntos afiliados a lo largo del país. De igual forma, usando este crédito puedes:

  • Pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño.
  • Hacer mejoras que no sean estructurales.
  • Adquirir equipo de desplazamiento dentro de la vivienda, para personas con capacidades diferentes.
  • La casa puede pertenecer al trabajador o trabajadora, a su cónyuge, padres, hijos, hermanos y/o abuelos. 

Otros beneficios:

  • El trámite es a través del Infonavit, aunque lo otorga una entidad financiera.
  • Si ya ejerciste tu crédito Infonavit y terminaste de pagarlo, puedes solicitar tu crédito Mejoravit.
  • El pago del crédito se descuenta vía nómina.
  • Las aportaciones patronales subsecuentes se destinan al pago de tu crédito, por lo que en el caso de mantener tus condiciones laborales y salariales podrás pagar el crédito en un menor tiempo.
  • Puedes liquidar tu crédito anticipadamente sin penalizaciones.
  • Las aportaciones patronales subsecuentes se destinan al pago de tu crédito, por lo que el plazo para liquidar tu crédito podrá disminuir.
  • Puedes usar este crédito tantas veces como lo quieras, sólo debes dejar pasar un bimestre entre la liquidación del primero y el segundo Mejoravit.
  • Si ya terminaste de pagar tu crédito Mejoravit puedes solicitar tu Crédito Infonavit, Cofinavit, Apoyo Infonavit o Tu 2do Crédito Infonavit.

Recuerda que el monto dependerá del plazo que elijas y lo que resulte menor entre tu capacidad de pago al 20% o el 85% de tu saldo de la subcuenta de vivienda. La tasa de interés que tiene es del 17% anual sobre saldos insolutos.

Tu abono mensual dependerá del monto y plazo que elijas. En ningún caso será mayor al 25% del salario que tengas en el momento de obtener el crédito.

Cuáles son los requisitos para solicitar este crédito

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Cómo mínimo 4 meses trabajando en una empresa y tener 116 puntos en Infonavit (si no sabes cuántos puntos tienes, precalifícate aquí)
  • Deberás contar con un ahorro mínimo en el Saldo de la Subcuenta de Vivienda de $4,971.58 pesos.
  • Tu edad más el plazo de tu crédito seleccionado, no podrá ser mayor al momento de que cumplas 65 años de edad. 
  • Tener dos referencias de personas que te conozcan y dejarnos sus datos para localizarlos.
  • Si ya obtuviste un crédito Mejoravit debes haberlo liquidado en tiempo y forma.
  • Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que no hayas entregado tu propiedad en dación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.

¿Qué información obtienes con la precalificación?

  • Permitirá saber tu monto de crédito de acuerdo con tu capacidad de pago y al plazo que elijas para pagarlo.
  • Conocerás el descuento mensual que te hará tu patrón una vez que entregues el Aviso de Retención de Descuentos.
  • El monto de tu crédito dependerá del valor que tengas en el saldo subcuenta de la vivienda. El monto del pago mensual de tu crédito es calculado con base en tu capacidad de pago respecto a tu salario y plazo contratado.

Deberás asegurarte que tu información, RFC y CURP estén correctos y completos en Mi Cuenta Infonavit porque estos datos son indispensables para solicitar tu crédito y para solicitar tu constancia de intereses de manera posterior en el caso de que la necesites.

Es importante que antes de pedir tu crédito, revises los comercios adheridos al Programa Mejoravit para comprar materiales de construcción o productos relacionados con mejoras a la vivienda. Verifica cuáles son los productos y servicios autorizados.

Cuáles son los documentos que necesitas para tu expediente:

  • Original y copia de solicitud de crédito Mejoravit. Puedes llenarla en línea aquí , e imprimirla.
  • Original y copia de identificación oficial vigente: credencial para votar, pasaporte o cédula profesional. En caso de presentar INE o IFE la copia debe estar al 200%. Los extranjeros pueden presentar pasaporte vigente y documentos migratorios FM2 o FM3. En caso de extranjeros naturalizados mexicanos, presentarán la carta de naturalización.
  • Original y copia de Acta de nacimiento.
  • Impresión de tu CURP.
  • Original y copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria a nombre del derechohabiente, el cual deberá tener una vigencia no mayor a 3 meses al momento de la solicitud.
  • Original y copia del comprobante de domicilio a tu nombre, de tu cónyuge o bien de un familiar (padres, hijos, hermanos y abuelos), con una antigüedad no mayor a 3 meses a la fecha de la solicitud, tomando como referencia la fecha de emisión: 
  1. Recibo de luz
  2. Recibo de agua
  3. Recibo de gas natural
  4. Recibo de teléfono fijo
  5. Recibo de internet
  6. Recibo de telefonía móvil/celular (domiciliado)
  7. Recibo predial
  8. Recibo de TV por cable
  9. Recibo de arrendamiento con todos los requisitos fiscales, que incluya la dirección del derechohabiente, acompañado del comprobante de pago de renta
  10. Estado de movimientos, estado de cuenta bancario o contrato de apertura de cuenta bancaria

El comprobante de domicilio (cualquiera de los anteriores) deberá ser de la vivienda en la que se llevarán a cabo las mejoras, puede estar a tu nombre, al de tu cónyuge, o bien, al de un familiar (padres, hijos, hermanos y abuelos) siempre y cuando presentes acta de nacimiento o de matrimonio para validar la relación familiar y debe pertenecer a la misma entidad donde se tramite el crédito.

Si en tu precalificación alcanzas un monto mayor a $50,000 pesos deberás presentar adicionalmente los siguientes documentos:

  • Original y copia de comprobante de ingresos (talón de pago de tu patrón)
  • Original y copia de comprobante de domicilio con una vigencia entre 6 y 12 meses.
  • Original y copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria a nombre del derechohabiente, el cual deberá tener una vigencia entre 6 y 12 meses.

Pasos a seguir para solicitar el crédito Mejoravit

Una vez que hayas verificado que cumples con los requisitos y que reúnas los documentos para tu expediente, llévalos al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio o consulta los establecimientos y sucursales bancarias autorizados en los que también puedes solicitar tu crédito donde se te proporcionará asesoría gratuita. Únicamente ahí podrás realizar tu trámite.

Si estás de acuerdo con las condiciones del crédito, te devolverán la solicitud con tu número de crédito. Fírmala y entrégala en presencia del asesor para continuar con el trámite.

Imprime tu Aviso de Retención de Descuentos y entrégalo en tu empresa para que lo sellen, firmen y comiencen a descontarte de tu salario el pago mensual de tu crédito o en Mi Cuenta Infonavit. En caso de que la empresa no cuente con sello debe emitir una carta firmada por el representante legal, explicando la falta de sello.

Entrega el aviso de retención sellado o firmado en el mismo Cesi o establecimiento autorizado donde solicitaste tu crédito para que ahí formalices tu crédito.

  • Recibirás una tarjeta Mejoravit que podrás usar en los comercios autorizados para adquirir materiales de construcción o productos relacionados con mejoras a la vivienda. Hasta el 20% del monto total de tu crédito lo podrás usar para pagar la mano de obra y se te depositará en la cuenta bancaria CLABE que proporcionaste. 
  • Para finalizar el trámite, se te tomará una fotografía para autentificar tu identidad y salvaguardar tu patrimonio. 
  • Consulta si tu crédito fue aprobado 5 días después de su formalización y activa tu tarjeta Mejoravit llamando sin costo al 800-2-MEJORA (800-2-635672) desde cualquier parte del país o al 63-87-3014 desde el área metropolitana. 
  • Es importante que indiques qué porcentaje requieres que se deposite para pago de mano de obra en tu cuenta bancaria, el cual podrá ser hasta el 20% del monto total de tu crédito.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS