Créditos

Menos empresas toman préstamos bancarios durante la pandemia

Además, las empresas se encontraron con condiciones desfavorables para acceder a créditos por parte de los bancos

Por Agencia Reforma

- 20/08/2020 05:36

Ciudad de México (Charlene Domínguez). En medio de las complicaciones por la pandemia de Covid-19 y la necesidad de liquidez para los negocios, las empresas del País disminuyeron su fuente de financiamiento con la banca nacional y extranjera en el segundo trimestre.

Además, las empresas se encontraron con condiciones desfavorables para acceder a créditos por parte de los bancos.

De abril a junio de este año, el porcentaje de empresas que utilizó crédito de la banca comercial bajó a 30.8, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 35.5 por ciento, reveló la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México (Banxico).

El porcentaje de empresas que utilizó financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero también se redujo a 4.2, desde el 6.5 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2019.

Sobre el resto de fuentes de fondeo utilizadas por las empresas del País, un 77.7 por ciento utilizó financiamiento de proveedores, otro 20.9 por ciento se apoyó de otras empresas del grupo corporativo o de la oficina matriz, un 5.3 por ciento de la banca de desarrollo y un 2.1 por ciento recurrió a la emisión de deuda.

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, el 47.5 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de este año y sólo un 21.6 por ciento de las empresas utilizó nuevos en dicho trimestre.

"El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés", destacó Banxico.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos