Meses sin intereses, cuándo conviene usar tu tarjeta de crédito
Créditos

Meses sin intereses, cuándo conviene usar tu tarjeta de crédito

Si no quieres que tus compras a meses sin intereses se vuelvan un dolor de cabeza, sigue estos consejos de la Condusef. 

Por: Katya Briseño

Tener una o varias tarjetas de crédito puede tener muchas ventajas pero también implica responsabilidad al momento de hacer tus compras. Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunas recomendaciones para que tus compras a meses sin intereses no se vuelvan un dolor de cabeza, así que toma nota.

Lo primero que debes saber es que las compras a meses sin intereses te permiten dividir el monto total a varios pagos, dependiendo de la promoción. Por lo general, las tiendas manejan plazos de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses.

Compras a meses sin intereses que sí convienen: Condusef. Foto: Reforma

Qué comprar a meses sin intereses

Para aprovechar esta forma de pago, la Condusef recomienda hacerlo solamente en compras por una cantidad alta, ya que de esta manera no tendrías que desembolsar todo el dinero en una sola exhibición, lo que te permitiría disponer de tu efectivo para otras cosas.

Antes de hacer una compra a meses sin intereses, revisa las promociones que el establecimiento ofrece en caso de que decidas hacer el pago en una sola exhibición ya que muchas veces el precio es más bajo y podría convenirte más.

De igual manera debes recordar que aunque los pagos son sin intereses, la cantidad total que hayas pagado se resta de tu tarjeta, por lo que no contarás con ese dinero en caso de que quieras hacer otra compra, es decir, tu capacidad de pago bajará.

La Condusef también recomienda comprar a meses sin intereses artículos o servicios que tengan un tiempo largo de vida, por ejemplo, televisores, lavadoras, computadoras, etc., los cuales incluso son de primera necesidad.

Qué NO deberías comprar

Por otra parte, la comisión señaló que no es recomedable pagar a meses sin intereses compras pequeñas, las cuales debes hacer cada determinado tiempo, como por ejemplo, la despensa, el agua o luz.

Otro de los artículos que no es recomendable pagar a meses sin intereses son ropa y accesorios, a menos que se trate de una marca muy reconocida de diseñador, al cual le darás uso durante muchos años. El motivo por el que no recomienda comprar ropa o accesorios a meses, es que muy probablemente cuando termines de pagarlo, ya haya pasado de moda.

De igual manera, los videojuegos y gadgets que se actualizan de manera constante no es recomendable pagarlos a meses sin intereses. Finalmente, si vas a contratar un paquete para realizar un viaje, que no sea a más de 6 meses sin intereses ya que no podrás hacer ningún plan hasta terminar de pagarlo.

Por último, una de las recomendaciones de la Condusef es no comprar cosas que no necesites, si lo haces, analiza bien en cuánto tiempo puedes liquidarlo, lo mejor es que sea cuanto antes y no extender estos pagos por meses o años.

Lea: ¿Cómo puedes evitar ser víctima de robo de identidad? Algunos tips

Las compras a meses sin intereses no deben rebasar capacidad de pago, lo recomendable es que todas tus deudas no deben superar el 30% de tu sueldo. Si tienes muchos pagos pequeños, al final si los sumas podrían representar una cantidad significativa.

Como último consejo, evita hacer pagos pequeños que no cubran el total de la deuda ya que te sumarán intereses moratorios y el beneficio de los meses sin intereses finalmente ya no valdrá la pena. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS