Mexicanos se alejan de Infonavit para crédito hipotecario
Créditos

Mexicanos se alejan de Infonavit para crédito hipotecario

Cada vez más, los bancos empiezan ganarle a Infonavit en crédito hipotecario; uno de los factores que impulsó este resultado se debe a que está aprovechando el único segmento de la vivienda, el medio-residencial que no entró en desaceleración

Por: Agencia Reforma

A la hora de solicitar un crédito para compra de casa, los mexicanos cada vez se decantan más por el sector bancario. De un total de 949 mil 177 créditos otorgados el año pasado para el sector vivienda, la banca originó 33.6 por ciento.

Si bien el Infonavit genera casi 50 por ciento de los créditos, la participación de la banca sí representó una mayor proporción respecto al 24.85 por ciento que tenían dichas instituciones en el mercado hipotecario en 2018.

Además, en 2019 la banca comercial aceleró su crecimiento tanto por monto como por el número de hipotecas otorgadas.

Lea ¿Qué hacer en vacaciones con niños y poco dinero?

Lea México inyecta recursos al peso para estabilizar tipo de cambio

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Bancos de México (ABM), por monto se registró un crecimiento anual de 12.2 por ciento, en términos nominales, con 195 mil millones de pesos financiados.

En tanto, la originación de créditos también aumentó el año pasado, pues con 136 mil 500 créditos, sumaron 7.7 por ciento más que los préstamos de 2018.

Y es que aunque de manera general, en 2019 la colocación de créditos cayó 3.7 por ciento a tasa anual, sólo en lo que corresponde a crédito para adquisición, los bancos reportaron crecimientos.

Paulina Prieto, directora ejecutiva de crédito automotriz e hipotecario en Scotiabank, señaló que el primer semestre en general fue complicado para la originación de crédito para vivienda, sin embargo los organismos públicos se vieron más impactados por la eliminación de los subsidios, un tema que no afectó a los bancos, más enfocados al financiamiento de vivienda media-residencial.

También crecimos tanto en número de créditos, como en montos, pero en el monto también hubo un incremento en el ticket promedio de 4.2 por ciento, es decir el ticket promedio hoy de la banca está en un millón 430 mil pesos", detalló la directiva. 

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México, comentó que si bien, en términos reales, el monto de financiamiento de la banca fue de 3 por ciento, mientras que el crecimiento en número de créditos fue de 7.5 por ciento, se percibe un mayor dinamismo en el financiamiento, respecto a la desaceleración que registró la industria de la vivienda el año pasado.

"Es bastante bueno (el crecimiento) más cuando vemos que el mercado de la vivienda está en contracción. Con cifras preliminares, el mercado total está cayendo 0.8 por ciento, que la banca crezca 3 por ciento es que lo está haciendo bien, mientras todos se han detenido, la banca sigue y a un buen paso", comentó el especialista.

Cifras de crédito hipotecario. Fuente: Reforma

Coincidió en que uno de los factores que impulsó este buen comportamiento se debe a que está aprovechando el único segmento de la vivienda, el medio-residencial, que no entró en desaceleración, pero reconoció que es necesario que la generación de empleo formal no se detenga, lo cual representa un riesgo.

"No sólo ha bajado el ritmo de crecimiento del empleo, sino que los pocos que se están generando son de ingresos bajos, eso se refleja en que las familias tengan menos capacidad de compra", apuntó Vázquez.
En tanto, Sergio San Sebastián, director general de Credimejora, detalló que el avance de la banca contrasta con las reducciones de monto colocado de organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste.

"En la cartera hipotecaria, el principal colocador sigue siendo el Infonavit, por lo que colocó en años anteriores, pero ya en 2019 la banca colocó más dinero que el Infonavit", comentó.

Para la directiva de Scotiabank, la expectativa es que este año siga el dinamismo del sector, pues la comercialización de vivienda usada logró suplir la ausencia de proyectos nuevos, mientras que la demanda de casas continúa."Yo sí vería que este ritmo se va a mantener, fue un buen enero para la banca, yo sí veo hacia adelante que se mantenga este crecimiento a doble dígito", previó.

Además, Prieto consideró que se están creando condiciones de accesibilidad al crédito hipotecario desde la banca, por tasas más bajas y fijas, derivado de una mayor competencia entre instituciones.

"Para una persona que hoy quiere tomar un crédito hipotecario, las condiciones son muy favorables para que en lugar de rentar pueda comprar, eso ayuda a que el ritmo de crecimiento a doble dígito se mantenga",explicó.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS