México, principal mercado para autos híbridos y eléctricos en América Latina.
Créditos

México, principal mercado para autos híbridos y eléctricos en AL

México se posiciona como la nación latinoamericana que más ventas de estas unidades tiene, además en este país existen más posibilidades de compra para los consumidores.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Frida Andrade) - México es el mercado con el mayor número de ventas de autos híbridos y eléctricos en América Latina y también es el que cuenta con el más amplio abanico de posibilidades de este tipo de vehículos.

Las ventas de autos híbridos y eléctricos en el País subieron 26.5 por ciento en el primer semestre de 2019, respecto al semestre previo, al ser colocadas 10 mil 407 unidades, de acuerdo con información de la consultoría JATO Dynamics.

Con esta cifra, México se posiciona como la nación latinoamericana que más ventas de estas unidades tiene.

El segundo lugar lo ocupa Brasil con una diferencia considerable, ya que vendió 2 mil 331 unidades en los primeros seis meses del año, alcanzando un incremento del 21.7 por ciento, respecto a igual periodo de 2018, según la consultoría.

Las alta demanda de las urbes que se ubican en el centro del País, los incentivos fiscales, situaciones como la contingencia y hasta el hecho de que culturalmente está bien visto el uso de estos autos, son razones que impulsan sus ventas, detalló Gerardo San Román, director general de la consultoría en América Latina.

México, principal mercado para autos híbridos y eléctricos en América Latina. | Foto: Reforma
México, principal mercado para autos híbridos y eléctricos en América Latina. | Foto: Reforma

"La ubicación tan estratégica y tan privilegiada que tenemos y sumado al tema de la importancia que tenemos en la industria automotriz, pues es lo que nos permite tener una determinada ventaja o avances respecto a otros países", comentó Nazareth Black, directora de marca de la mexica Zacua, dedicada a la producción de autos eléctricos.

Pero el País también destaca por el número de versiones que se ofrecen.

Fue en enero de 2007 cuando se puso a la venta el primer auto híbrido en México, el Honda Civic HEV, pero en 2019 se ofrecen 37 modelos, tanto híbridos como eléctricos, de acuerdo con JATO Dynamics.

Mientras que a lo largo de todo  2018 existió una oferta de 32 modelos.

Tan sólo en lo que va de 2019, se lanzaron alrededor de 13 modelos nuevos en el País de ambas tecnologías, entre los que está el Corolla híbrido de Toyota.

En tanto, en Chile hay 30 modelos disponibles a la venta; Brasil 26, y en Argentina sólo 12, refieren datos de JATO Dynamics.

En México, este crecimiento de la gama de vehículos híbridos y eléctricos de todas las marcas ofrece alternativas que son más accesibles al bolsillo.

Por ejemplo, el Prius Base tiene un precio desde 389 mil 400 pesos, y el Prius Premium está desde 454 mil 900 pesos.

Pero el Prius C (hatchback) alcanza un valor desde 329 mil 500 pesos, según el sitio web de Toyota.

Gómez dijo que además de la oferta, se tienen más opciones de financiamiento.

Nazareth Black agregó que en México aún hay carencia en inversión gubernamental para electromovilidad, pues en países como Costa Rica, Chile y Colombia ya hay proyectos de camiones y autobuses eléctricos para pasajeros, donde hay inversión del Gobierno.
 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS