Créditos

Mi Notario Ideal: Infonavit te dejará elegirlo en proceso de compra

Anteriormente se operaba con un sistema de Ruleta, pero este año comenzó a operar un esquema que te permite seleccionar a quién se encargará de tramitar tu crédito de vivienda

Por Ivo Esqueda

-
Con el fin de empoderar a los trabajadores, otorgándoles completa libertad de elección en el proceso tanto de inscripción de su crédito como escrituración de su casa, el Infonavit presentó Mi Notario Ideal. (Reforma)

Con el fin de empoderar a los trabajadores, otorgándoles completa libertad de elección en el proceso tanto de inscripción de su crédito como escrituración de su casa, el Infonavit presentó Mi Notario Ideal. (Reforma)

Mi Notario Ideal sustituye el sistema de Ruleta que se usaba para asignar notarios. Con el nuevo sistema, las personas acreditadas eligen, libremente y sin intermediación, algún notario que los acompañará en el proceso de compra de su vivienda, lo que también ayudará a reducir tiempos de los procedimientos.

Con el fin de empoderar a los trabajadores, otorgándoles completa libertad de elección en el proceso tanto de inscripción de su crédito como escrituración de su casa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó Mi Notario Ideal, que es un sistema que permite seleccionar al notario o notaria encargado de dar legalidad a la compra del inmueble.

A finales de febrero de este año comenzó a operar este sistema, y durante marzo, abril, mayo y junio, de forma conjunta con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, fue afinado para garantizar la mejor experiencia a las personas que buscan ejercer su crédito para adquirir una vivienda existente y reducir los tiempos procedimentales que darán certeza jurídica a la casa.

En el evento realizado en Saltillo, Coahuila, para presentar este nuevo esquema, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que el sistema permite a los trabajadores elegir libremente al notario que los acompañará en su proceso de inscripción de crédito y escrituración de su casa, considerando los niveles de demanda y servicio por parte de las notarías que colaboran con el Instituto, con lo que se privilegia la ausencia de cualquier tipo de intermediación en el proceso.

“Desde el principio de esta administración hemos sido muy enfáticos: en el Infonavit el eje de todas nuestras acciones son las y los trabajadores. Mi Notario Ideal es parte de este esfuerzo transformador que dará más libertad de elección y decisión a sus derechohabientes, erradicando cualquier intermediación", apuntó el director general del Instituto.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, resaltó que en ocasiones hay retrasos en algunas etapas de los procesos de inscripción o escrituración que no dependen del notario, sino de normas estatales, del Registro Público de la Propiedad o del catastro, por lo que se sigue trabajando en perfeccionar este sistema.

Escamilla Narváez dijo que Mi Notario Ideal es un modelo o “fórmula nacional”, cuyo objetivo es “hacer un traje a la medida, no para cada persona, sino para la normatividad que en cada estado existe".

A finales de febrero de este año comenzó a operar este sistema, se trabajó en afinarlo para una mejor experiencia para las personas que buscan ejercer su crédito para adquirir una vivienda. (Reforma)

Desde que comenzó a trabajarse con el programa de Mi Notario Ideal, 52 mil 797 personas acreditadas han seleccionado, libremente y sin intermediarios, al notario con la mejor evaluación en cuanto a número de escrituras en trámite, disponibilidad, cercanía, tiempo y calidad, además de la conformación de los expedientes.

Para los trabajadores que buscan acceder a este programa podrán hacerlo al acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano e iniciar los trámites de inscripción de vivienda de mercado abierto, donde un asesor capturará sus datos. Posteriormente les hará llegar, vía correo electrónico, un link con la lista de notarios disponibles para llevar su proceso, de entre los cuales podrán elegir a quien encuentren más conveniente.

Lea Cómo puedes liquidar por anticipado tu crédito Infonavit

Los trabajadores tendrán 48 horas para elegir de forma confidencial, para que luego el sistema genere un folio que deberá que el interesado llevará al asesor del Cesi y con el que se procederá a continuar con el trámite de adscripción y poder finalizar esta etapa del proceso de inscripción.

La ubicación de los Centros de Servicio Infonavit puede consultarse en la página del instituto, en el menú Contáctanos; ahí se debe seleccionar Oficinas de Atención y posteriormente la entidad, para que se despliegue la lista del Cesi en el estado y la dirección de cada una de ellas.

El Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, cuya finalidad es poner al alcance de los trabajadores del sector formal un crédito barato y suficiente para que puedan ejercer su derecho a contar con un hogar propio y asó forjar un patrimonio familiar.

Es también la institución hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta en el mundo, creada en 1972; y que desde entonces ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos