Créditos

Mitos y realidades del Buró de Crédito que debes conocer

Pensamos el Buró de Crédito sólo tiene que ver con nuestras deudas y es algo negativo, sin embargo, la realidad es otra.

Por Miguel Olivera

-

El Buró de Crédito es una empresa privada a la que los bancos y otras instituciones financieras proporcionan información de los historiales crediticios de sus usuarios. (Foto: Pixabay.)

Muchas personas califican de muy negativo aparecer en el Buró de Crédito, lo consideran una lista negra, en realidad conserva registros de todos los que han recibido créditos, aunque después de algunos años se elimina el nombre de algunos. Por supuesto que ahí se reflejan los retrasos en los pagos.

El Buró de Crédito y el Círculo de Crédito son Sociedades de Información Crediticia, también son empresas privadas a las que los bancos y otras instituciones financieras les proporcionan bases de datos con información de los préstamos que han sido otorgados y también de los historiales crediticios de los usuarios, para que los propios bancos e instituciones de crédito evalúen el riesgo de proporcionar crédito adicional.

El Buró de Crédito nop elabora una lista negra de deudores que no cumplen con sus pagos, lo que maneja son bases de datos referentes al crédito o los créditos que han recibido las personas y las empresas. Foto: Pixabay.

Como circulaban "leyendas urbanas" acerca del Buró, la propia empresa elaboró esta lista de "mitos y realidades", esperamos te sea útil:

Mito 1: El Buró de Crédito es una empresa del gobierno.

Es una empresa privada, que recibe, integra, administra y envía datos de los créditos que tienen o han tenido tanto personas como empresas.

Mito 2: El Buró de Crédito es la "lista negra” de los deudores.

No hay una lista negra, lo que maneja son bases de datos referentes al crédito o los créditos que han recibido las personas y las empresas, tanto de los que hacen sus pagos con puntualidad como los que se retrasan en cubrir sus adeudos. 

Mito 3: El Buró de Crédito "boletina”.

Realidad: El Buró de Crédito no boletina a ninguna persona ni empresa, sólo registra los datos que reflejan la manera en que cumplen con su compromiso de pagar a los bancos y las instituciones financieras los créditos que les fueron otorgados.

Mito 4: Las personas se sienten indefensas ante errores reportados al Buró de Crédito.

Toda persona o empresa puede reclamar, mediante documentos que respalden su posición, por los registros que hay en el Buró. En realidad los reclamos son pocos, equivalen a 2.6% de todos los reportes que emite el Buró. De ese porcentaje de reclamos, 72% son resueltos a favor de las personas y/o empresas.

¿Se han registrado datos erróneos en tu historial crediticio?

Sí. 0%
No. 0%

Mito 5: Si pago mis deudas me borran del Buró

El registro de los créditos se mantiene seis años en la base de datos del Buró. Si pagas lo que debes en el tiempo que se establece para que liquides aparecerá tal cual en el Reporte de Crédito Especial y tu imagen registrada en tu historial será buena.

Mito 6: Nunca sales del Buró de Crédito

Como ya se comentó en la realidad vinculada al Mito 5, el Buró de Crédito elimina los registros en cuanto tienen 6 años de antigüedad. Desde que inició sus operaciones hasta que fue elaborada esta lista de Mitos y realidades el Buró había eliminado más de 22 millones de registros de su base de datos.

Mito 7: Si estás en el Buró no te dan crédito

Si tu historial crediticio refleja un buen comportamiento en el pago de los créditos que has recibido es muy probable que recibas más préstamos y que se incremente tu línea de crédito. También se presenta la situación contraria, pero en todo caso son los bancos y las instituciones financieras los que autorizan y otorgan los créditos.

Mito 8: Me negaron un crédito por culpa de Buró

En el Buró de Créditose almacena información, no se realiza la aprobación de los créditos, por lo tanto, no emite negativas. Es el banco, la empresa comercial o la institución financiera a los que se solicitó una línea de crédito el que decide si aprueba o rechaza un crédito.

Mito 9: El Buró de Crédito viola la confidencialidad de la información de las personas y empresas

En el Buró de Crédito protege la información de personas y empresas y se respeta la privacidad. El Reporte de Crédito de una persona o empresa sólo puede consultarse con la debida autorización.

Sigue nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos