Motivos y tips para cuidar tu historial en el Buró de Crédito
Créditos

Motivos y tips para cuidar tu historial en el Buró de Crédito

Se piensa que estar en el buró de crédito es malo, pero para comprar una casa o auto se necesita un historial crediticio para tener mayores montos.

Por: Evelia Zazueta

En México, el historial crediticio es un tema del que se habla muy poco y regularmente se tiene en un mal concepto, sin embargo, el famoso historial no es más que un documento que muestra el total de créditos que ha adquirido una persona y cómo es que les ha hecho frente, algo parecido a una boleta de calificaciones. Pues de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, al 16.8% de los encuestados les fue negado un crédito debido principalmente a problemas con el buró de crédito. 

Tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera más rápida, con montos altos y mejores condiciones, si alguna vez has soñado con adquirir un auto, un departamento o una casa. El ahorro es fundamental para estas metas, un crédito te ayudará a alcanzarlas más rápidamente. 

También te recomendamos leer: Modalidad 40: ventajas y desventajas para tu pensión del IMSS

La mayoría de las instituciones financieras que otorgan créditos se basan de la información recopilada en buró de crédito, para determinar si un cliente recibirá el crédito solicitado. Se vive con la creencia que estar en buró es malo, sin embargo, depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos. Si pagas en tiempo y forma los préstamos que saques. 

¿Cómo iniciar con un historial crediticio? 

Además de los créditos tradicionales (tarjetas de crédito, automotrices, hipotecarios, personales y de consumo duradero), en el historial crediticio se incluye planes de telefonía celular, tarjetas departamentales y otros servicios como telefonía fija, televisión por cable e internet. Adquirir alguna de estas últimas, son una buena manera de comenzar tu historial pagando puntualmente para no tener saldo negativo. 

Tips para mantener un buen historial crediticio  

  • Lleva un control de gastos, de preferencia en una libreta o incluso en un archivo, donde identifiques gastos, deudas, ingresos y así poder manejar mejor tu presupuesto. 
  • Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti, calcula tu capacidad de endeudamiento, compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen; consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef. 
  • Si vas a adquirir un crédito, checar, pagos, tasa de interés, y que sea conveniente a tu presupuesto, que no sea un cargo que no puedas solventar después. 
  • Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales. Si tienes duda puedes consultar el buró de entidades financieras de Condusef. 
  • Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta, tanto en buró de crédito como en círculo de crédito puedes solicitarlo gratuitamente una vez al año. 

 Si las sociedades de información crediticia (buró y círculo de crédito) te boletinan negativamente trata de hacer lo posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas. 

Ten cuidado con aquellos que aseguran reiniciar tu historial por un pago, evita ser estafado. Es importante recordar que es bueno estar buró de crédito, pagando tus tarjetas y créditos en forma para que si entre tus metas esta comprar una casa o auto, sea más fácil que la adquieras. 

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS