Closeup shot of a person thinking of buying or selling a house
Créditos

¿No aparecen las aportaciones a tu crédito Infonavit? Arréglalo así

Si no se reconocen las aportaciones patronales de tu empleador o te niegan servicios del IMSS el Instituto Federal de Defensoría Pública te apoya.

Por: Ivo Esqueda

Si tienes una relación laboral formal pero no se están reconociendo las aportaciones patronales que efectúa tu empleador al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al encontrarte afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o incluso si encuentras problemas para recibir atención médica en el mismo, lo mejor es acercarte al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

Este organismo gubernamental, antes conocida como Dependencia de Oficio Federal, se encarga de dar asesoramiento jurídico ante problemas con el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que incluye el caso de que las aportaciones no se estén reconociendo o no se proporcione el acceso a los servicios de salud.

Esto lleva a tener problemas de cotización con el Infonavit para que reconozca los recursos que se destinan a la Subcuenta de Vivienda para poder tener acceso a una hipoteca y así poder adquirir una propiedad.

En cuanto a las entidades bancarias, también cuenta con apoyos para representar a los clientes que en sus tarjetas de crédito o débito encuentran cobros indebidos, entre otros servicios de asesoría jurídica.

Te sugerimos leer 3 verdades que debe conocer para decidirse y comenzar a invertir

Esta Institución emana del Poder Judicial, como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal y tiene el mandato de proveer de orientación y asistencia legal sin costo en materia penal o administrativa como sería el caso de los procedimientos en contra del SAT, IMSS o Infonavit.

Aportaciones patronales

Las aportaciones patronales son las que debe realizar tu empleador conteniendo la parte de tu nómina que se descuenta para integrarse en el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, que se convierte en un componente importante de ahorros para cuando tramitas tu crédito de vivienda para comprar casa por medio del Infonavit.

Si se te descuenta esa porción de tu sueldo para cumplir con este deber de tu patrón o empresa, pero no se está reflejando el recurso económico, debes enterar en contacto con la IFDP para que te orienten y se dé solución pronta al problema y que no te perjudique a la hora de querer obtener el financiamiento para comprar casa o un departamento propio.

Recomendamos también Cómo jubilarte y recibir pensión antes de cumplir 60 años de edad

Actualmente por la pandemia de COVID-19 es necesario hacer una cita previa para que te atiendan en la Institución, para presentarte posteriormente en sus instalaciones en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

Para entrar en contacto y agendar la cita puedes comunicarte al +52 (55) 5130-0100 o al Defensatel al 800 224-24-26, encontrándose su sede en la CDMX en Bucareli 22 y 24 en la Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Parea más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS