No heredes problemas, consigue las escrituras de tu casa Infonavit
Créditos

No heredes problemas, consigue las escrituras de tu casa Infonavit

Para hacer un testamento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes, para ello, el Infonavit dio a conocer algunas recomendaciones.

Por: Katya Briseño

Infonavit recomienda tener escrituras para el testamento(Pixabay)

Infonavit recomienda tener escrituras para el testamento | Pixabay

Con el objetivo de que los derechohabientes puedan asegurar su vivienda luego de su muerte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomendó contar con un testamento.

El estamento es unn documento con validez legal que tiene la facultad de poder transmitir los bienes que las personas tienen en vida como dinero, posesiones materiales, incluida la casa, y hasta cuentas por cobrar.

Infonavit recomienda tener escrituras para el testamento. Foto: Pixabay

Recomendaciones del Infonavit

Mediante un comunicado, el Infonavit emitió una serie de recomendaciones para solicitar las escrituras y hacer el testamento. Lo primero que debes saber es que para hacer un testamento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes.

Por el contrario, para que los beneficiarios puedan recibir lo heredado, deben presentar de manera obligatoria, en el caso de la vivienda, las escrituras a nombre del titular fallecido e inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Le sugerimos leer: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre? Te decimos

 Las personas que hereden una vivienda que no tenga las escrituras, deben seguir un proceso legal para que puedan tenerlas y de esa manera disponer legalmente sobre la propiedad, lo que quiere decir que hasta que el heredero cuente con escrituras a su nombre podrá venderla o darla en garantía para obtener un préstamo o crédito, según el Infonavit.

En caso de que el propietario de la vivienda la haya adquirido con ayuda de un crédito de Infonavit, de otra institución o incluso si la construyó él mismo, “contar con la escritura es vital para comprobar que eres el legítimo dueño”.

Finalmente, el instituto señaló que aunque el testamento no es obligatorio, se recomienda hacerlo para facilitar el procedimiento de adjudicación a favor de quien el derechohabiente decida.

Le sugerimos leer: Beca Bienestar para Niñas y Niños, requisitos y pasos para registro

Tanto para las escrituras como para el testamento, un notario es quien puede brindar la asesoría necesaria, sobre todo en este mes  que "se ofrecen una serie de descuentos para su realización, más horarios de atención y hasta podrás recibir asesoría sobre el pago de impuestos correspondientes para recibir un bien heredado”.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS