Créditos

No manches tu historial crediticio, sigue estos 8 tips

De acuerdo a la Profeco, el 65.1 por ciento de las personas no registran sus gastos lo que les genera problemas financieros al no pagar a tiempo sus deudas

Por Hugo Mora

- 05/08/2020 10:21

Tu historial crediticio es lo que habla de ti ante las empresas o bancos en los que quieras solicitar un préstamo o crédito. Lo malo es que de acuerdo a la Profeco, el 65.1 por ciento de las personas no registran sus gastos, y esto puede generar problemas financieros. 

Los malos hábitos de ahorro, de crédito y de realizar un presupuesto encaminan a las personas a dejar de pagar una deuda y esto reperctue severamente en sus finanzas ya que entran a un lugar sin salida cuando deciden solicitar un crédito ante entidades financieras.

Usa tus tarjetas de crédito de una forma responsable y no indiscriminadamente. Foto: Agencia Reforma

El historial crediticio refleja tu comportamiento cuando has recibido algún tipo de crédito. Y si por alguna razón no pagas a tiempo o dejas de pagar tus deudas, esto se reflejará en tu historial e irás adquiriendo una mala reputación. Lo que ocasionará que cuando quieras pedir un nuevo préstamo no te lo permitirán ya que podrían identificarte como una persona morossa e incumplida, y por lo tanto, las posibilidades de negarte un préstamo. 

Por ello se deben tener buenos hábitos que debes ir construyendo con cada servicio, crédito y préstamo que solicites, esto se logra pagando a tiempo y sin retrasarte en los pagos. Así como garantizar que tu deuda no incremente ni tampoco se te genere intereses.

Lea ¿Pueden cobrarme la anualidad de una tarjeta si no la uso?

¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Para lograr esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición uan lista de hábitos que puedes realizar para evitar retrasarte en los pagos de tus deudas:

  1. Elabora. Realiza un presupuesto para tener un panorama de tus ingresos y egresos para cubrir tus gastos habituales y compromisos financieros, entre ellos los créditos.
  2. No pagues el mínimo. Aségurate de no pagar sólo el minímo, y procura siempre pagar más de lo que te solicitan, así puedes cubrir tu deuda en menos tiempo y con menos intereses.
  3. Prioriza. Compra lo que realmente necesitas. Adquiere los productos que más se adaptan a tus necesidades y posibilidades de pago.
  4. Evita. No adquieras deudas que no puedes pagar. El crédito y las tarjetas de crédito son útiles para adquirir bienes o servicios, pero podrán convertirse en un enemigo si los usas de manera irracional.
  5. Reduce. No destines más de 25% de tus ingresos mensuales para pagar tus deudas.Si rebazas este procentaje tu liquidez se verá afectada.
  6. Consulta. Revisa tu Reporte de Crédito en caso de que requieras hacer alguna aclaración. Este lo puedes verificar una vez al año de forma gratuita.
  7. Sé puntual. Paga a tiempo y en las fechas indicadas y así construirás un buen historial crediticio. Utiliza un calendario para indicarlas, revisa estados de cuenta para comprobar que se vean reflejados tus pagos y llevar un control o hacer una aclaración si es necesario.
  8. Ten cuidado. La tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo. Es dinero PRESTADO que tendrás que pagar. Y los problemas surgen cuando se compra a cantidades mayores a las de la capacidad de pago.

Es necesario que se tenga un buen manejo de las finanzas personales para evitar un endeudamiento mayor, por lo que siempre debes hacer una revisión de tus ingresos y egresos antes de solicitar un crédito.

Asimismo, antes de solicitar un crédito tienes que revisar las tasas de interés de cada entidad financiera y con base a lo que te oferta cada una seleccionar la que más te convenga fijándote en sus tasas de interés y plazos de pago.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos