¿No reconoces una deuda en tu Buró de Crédito? Esto puedes hacer
Créditos

¿No reconoces una deuda en tu Buró de Crédito? Esto puedes hacer

Si en tu historial crediticio del Buró de Crédito sale una deuda por un cargo en tu tarjeta de crédito o préstamo que no hiciste, así puedes solucionarlo.

Por: Ivo Esqueda

Cuando inicias tu vida financiera y comienzas a hacer uso de tarjetas bancarias como las tarjetas de crédito o si tramitas un préstamo u otros productos financieros entonces comienza a registrarse tu historial crediticio en el Buró de Crédito, que guarda en sus bases de datos u que te conviene que refleje un buen comportamiento de pago para que tu manejo de los financiamientos te deje antecedentes favorables.

De esta manera, cuando vuelvas a solicitar un crédito, la entidad financiera revisará tu Buró y el Score crediticio que tienes para tomar una decisión sobre si te aprueba tu petición y el costo que tendrá pues si encuentra riesgoso otorgarte dinero a juzgar por tus experiencias previas te podrán aplicar una tasa de interés elevada. Pero si al consultar tu Reporte de Crédito Especial aparece un cargo que desconoces totalmente entonces puede ser algo problemático, pero esto es lo que tienes que hacer.

Si al mantener un Buró de crédito en el que se aprecie que tos financiamientos son moderados y siempre te haces cargo de pagar a tiempo entonces los registros en tu historial serán positivos siempre, lo que te puede abrir las puertas a más y mejores créditos, con costos preferenciales pues un banco te querrá como cliente si acreditas que eres un buen deudor, pero una deuda desconocida que manche tu historial es un asunto que se debe atender enseguida, haciendo un reporte a la entidad para que se le dé seguimiento y se elimine de tus registros.

Si tu tarjeta de crédito tiene un cargo que no reconoces o si en el Reporte de Crédito Especial aparece a tu nombre un préstamo que nunca pediste, lo mismo si no has sido tú, se debe solucionar para que no te veas afectado por situaciones que bien pueden derivar de un error de sistema.

Te sugerimos leer 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Incluso pueden evidenciar un acto ilícito cometido en tu contra como un robo de identidad, en el que se utilizan los datos personales robados de una persona para tramitar financiamientos sin su consentimiento.

Si una entrada en la base de datos no te parece familiar como un cargo que tu hubieras realizado, entonces desde la misma plataforma digital del Buró de Crédito puedes hacer tu solicitud de aclaración con la Sociedad de Información Crediticia (SIC) que es en realidad esta empresa.

Recomendamos ¿Esta moneda de $20 vale 800 mil pesos? Así la puedes reconocer

Cuando haces tu reporte se cuenta con un plazo de hasta 29 días hábiles para que la institución tenga una respuesta para el caso, tiempo en el cual seguirá apareciendo la deuda en cuestión pero que luego deberá desaparecer si procede la corrección solicitada. Si por el contrario se determina que eres quien tramitó el crédito entonces los registros permanecerán tal cual en el historial.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en
Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS