Nueva cobranza social de Infonavit, ¿cómo te ayuda?
Créditos

Nueva cobranza social de Infonavit, ¿cómo te ayuda?

Se cambia el esquema de despachos que acosaban a los deudores, por otro que busque soluciones para los trabajadores que quieren pagar.

Por: Mi Bolsillo

El día de hoy, el Infonavit su nuevo esquema de cobranza social, para frenar los abusos de los despachos de cobranza, que se en sexenios anteriores se convirtieron en un auténtico 'coco' para los deudores del Instituto.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que con el nuevo esquema de cobranza se busca privilegiar la mediación con los deudores, buscando soluciones a todos los acreditados que demuestren voluntad de seguir pagando su casa.

Sigue a Mi Bolsillo en Google News

Cambios con la cobranza social de Infonavit

  1. Apoyo a los acreditados con dificultad de pago, para que preserven su patrimonio.
  2. Soluciones de cobranza accesibles y financieramente viables.
  3. Administración de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación, sin perder de vista la misión social del instituto.
  4. Identificación de aquellos créditos que recién perdieron el empleo o han caído en impago.
  5. Contacto inmediato con el acreditado para evitar que pierdan el hábito de pago.
  6. Incentivos al pago continuo y oportuno de los acreditados.
  7. Mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias.
  8. Soluciones administrativas mediante apoyos de reestructura para evitar un mayor deterioro.
  9. Reasignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados.
  10. Evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.
Anuncian nueva cobranza social de Infonavit | Foto: Infonavit
Anuncian nueva cobranza social de Infonavit | Foto: Infonavit

El director del Infonavit señaló que el nuevo modelo de cobranza incentiva el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar. 

Por su parte, Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector de Administración de Cartera del Infonavit, explicó que, para frenar este gasto excesivo, en la nueva administración del Infonavit los despachos serán contratados con base en criterios de competencia, transparencia y eficiencia económica, por lo cual entre mayo y agosto del presente año se realizó una licitación inédita en la historia del Instituto.

En dicha licitación se contó con la participación de 140 despachos, de los cuales 32 recibieron una dictaminación técnica positiva y 27 recibieron una dictaminación económica positiva, arrojando como resultado la adjudicación de 51 contratos a 19 despachos que proveerán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, quienes privilegiarán la mediación y las soluciones con los acreditados.  

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

TE RECOMENDAMOS