Las modificaciones en la Ley del Infonavit crearon modelos más accesibles para que los trabajadores accedan a una hipoteca.
Créditos

Nuevo sistema de puntos Infonavit, facilita tu acceso a un crédito

El sistema anterior fue reemplazado por un mecanismo que pide más puntos, pero son más fáciles de conseguir para que más acreditados consigan vivienda propia.

Por: Ivo Esqueda

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dado a conocer que un millón 603 mil 995 trabajadores adicionales estarán en condiciones de acceder a un crédito hipotecario con la implementación del nuevo sistema de puntos del instituto al poder precalificar para el acreditamiento.

Este mecanismo, conocido como Nuevo Modelo de Originación T1000, entró en vigencia desplazando al sistema que hasta entonces se utilizaba.

Fue mediante un comunicado, que la autoridad en vivienda que es el Infonavit publica las cifras que dan cuenta de los resultados de la reforma a su ley, ya que, desde el final del primer semestre del año en curso, un total de 6 millones 307 mil 396 trabajadores cumplen con los 1080 puntos del nuevo sistema para solicitar un crédito para la compra de una vivienda, sea nueva o existente, y en las distintas modalidades de producto financiero ofrecidas.

El aumento que se observa se explica por la recuperación en el empleo, pero también en las ventajas que ofrece el Nuevo Modelo de Originación T1000, sobre todo la reducción en la cotización continua, que pasó de seis bimestres (con el sistema anterior) a solo tres bimestres con el esquema ahora utilizado.

El alza en el número de personas que están en condiciones de precalificarse para tramitar su Crédito Infonavit está asociado a la recuperación en el empleo, luego del choque económico por la emergencia sanitaria por Covid-19, y a las ventajas que ofrece el nuevo sistema de puntaje, principalmente la reducción en los bimestres de cotización continua que pasó de seis bimestres (con el modelo anterior) a solo tres bimestres (con T1000).

Te sugerimos leer Si trabajas para Uber, DiDi y Rappi ahora podrás afiliarte al IMSS

Actualmente, alcanzar el puntaje necesario con el Nuevo Modelo de Originación T1000 es más sencillo para los trabajadores, ya que las nueve variables que se consideran – bimestres cotizados, salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro de la empresa y municipio- otorgan más puntos que el sistema anterior y así no se traduce en un número sólo más alto o difícil de alcanzar.

Consulta tus puntos

Para que una persona conozca los puntos que tiene y pueda precalificarse para acceder a un crédito Infonavit, debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit, dirigirse a Mi trámite de crédito y dar clic en la opción de Precalificación y puntos.

Recomendamos Cuándo sí y cuándo no debes dar el 'tarjetazo'

Asimismo, aquellos derechohabientes que no lograron alcanzar los 1080 puntos pueden entrar a Infonavit Fácil para consultar más información sobre este tema y las alternativas que existen para cumplir con el puntaje necesario.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS