Créditos

Ojo, falsas Sofomes ofrecen créditos para cometer fraude

Las personas engañadas han perdido entre 10 mil y 100 mil pesos; Condusef recomienda desconfiar de quienes ofrezcan un crédito rápido y barato

Por Agencia Reforma

-

Unas 22 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) debidamente registradas fueron suplantadas por la delincuencia para cometer fraudes a personas que piden crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la dependencia, las personas engañadas han perdido entre 10 mil y 100 mil pesos.

Imagen: Condusef

Las Sofomes suplantadas son: Confianza Económica; Finadix; Despacho Cassanra de la Costa; Aktiva Financiera; Préstamos Especializados del Valle; Prestam Servicios Financieros; ENRI Tu Solución Financiera; Finocci; Crcmx; Metafinanciera México; Confianza Capitale; Cofine; Administradora Sierra Nevada; Ac-Fin; Global Currency Market; Soluciones y Oportunidades Financieras; Mi Solución Productiva; Arco Financiera; Confianza Presto; Servicios Financieros Kronox; Agencia y Sociedades de Valores; e Hidalfin.

Condusef indicó que los defraudadores se disfrazan de entidades financieras que dan crédito, pero a cambio piden un anticipo por una supuesta comisión de apertura y por pago de fianza.

Lee también Mucho cuidado con los préstamos gota a gota

Las empresas fraudulentas no sólo han utilizado la misma razón social, sino varios nombres para suplantar a las Sofomes. Incluso utilizan algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito rápido y barato.

"Las personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica haciéndose pasar por promotores de la entidad financiera, ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos", indicó el organismo.

Sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no pueden localizar a quien los contactó o descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue suplantada.

Condusef destacó que estas empresas solicitan a los usuarios enviar su información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook.

Para corroborar la identidad de las Sofomes debidamente establecidas, los usuarios pueden consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), disponible en el portal de la Comisión.

Con el sistema es posible consultar el domicilio y datos principales de las Sofomes.

¿Verificas los datos de empresas o personas que te ofrecen préstamos?

Sí, antes de firmar cualquier cosa me informo 0%
No, si me ofrecen un préstamo fácil lo tomo 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos